Noticias

Ataque DDoS deja sin servicio a EL ESPAÑOL y Vozpopuli, entre otras webs

Varios medios de información general, como EL ESPAÑOL y Vozpopuli entre otros, han sufrido un ataque de denegación de servicios o DDoS, durante cerca de una hora, provocando una caída de sus sistemas.

Los ataques informáticos del tipo denegación de servicio o DDoS, son bastante comunes en la red y suelen caer indistintamente a diferentes portales, según el día. Esta tarde se ha dado uno que ha provocado la caída de varios medios digitales, como  EL ESPAÑOL, Vozpopuli, eldiario.es y otras webs digitales de información. La caída ha durado una hora. El ataque no ha sido directamente hacia estos medios, sino hacia Transparent, un proveedor de servicios de distribución de contenidos ha medios.

No hay muchos datos en estos momentos, pero el ataque podría haber ido contra un medio concreto, ya que no toda la infraestructura de Transparent ha caído. El Confidencial, por ejemplo, es una de las webs que utiliza los servicios de la compañía de distribución de contenidos y no ha tenido excesivos problemas en cuanto a rendimiento. Este y otros medios se habrían salvado del ataque, al estar los servidores que les dan servicio en una red CDN diferente.

Estos ataques son repentinos y ha provocado que el tráfico de EL ESPAÑOL, se multiplicara por diez, por lo que estamos ante un DDoS en toda regla. Todo apunta a que sería el sistema más antiguo y común de este tipo de ataques, denominado SYN Flood. No hay datos de contra que medio iba dirigido el ataque y quien ha sido el iniciador de dicho ataque.

Siendo realistas, estos ataques son más un problema contra la infraestructura y el servicio a los usuarios, que otra cosa, ya que generan volúmenes de trafico altos para dejar inoperativos estos medios, durante un determinado tiempo (rara vez duran más de un par de horas). La situación parece estar corregida y ya todo funciona con normalidad.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas