Logran instalar una distribución de Linux en una Nintendo Switch, gracias a un bug, que es imposible de solucionar por parte de la compañía y que posiblemente, no se termine corrigiendo.
El inicio de año, está siendo especialmente complicado en cuanto a la seguridad informática y tecnología, sobre todo por culpa de Spectre y Meltdown. El nuevo fallo, se ha encontrado en la Nintendo Switch y este ha sido descubierto por fail0verflow, un grupo bastante reconocido de expertos que busca y explota diferentes exploits y que se dio a conocer por permitir cargar backups de la PlayStation 3 en la PlayStation 4. Ahora dejan la consola de Sony, temporalmente de lado y se han puesto a trastear con la Nintendo Switch.
Dicho colectivo, ha encontrado una importante brecha de seguridad en esta consola, el cual no es nada realmente grave, simplemente permite instalar una distribución Linux en la consola. Lo curioso de este bug, es que no existe un método de parchearlo por parte de Nintendo, ni aunque quiera. Este bug le ofrece acceso a la Boot ROM, permitiendo integrar un código, que se puede ejecutar por el procesador, cuando encendemos la consola o bien reiniciarla cuando esta carga el arranque, para que cargue directamente una distribución de Linux.
La problemática de este bug solo se podrá resolver en un futuro, ya que para corregirlo la compañía debería de lanzar una nueva tanda de consolas, con la corrección. Las que ya están en el mercado y lógicamente, las ya vendidas, no existe un modo en que corrijan este problema y es posible, que si se desarrolla una solución, se tarden semanas o meses en corregir.
Ahora mismo este agujero, no tiene una utilidad concreta, simplemente es una cosa que han logrado y que podría aportar la liberalización total de la consola y cargar juegos de otras plataformas, incluso, podría llevar a instalar Android y ejecutar juegos compatibles con este sistema operativo. No sabemos cómo procederá Nintendo con esta problemática.
Fuente: SN
Puff yo con que se pueda arrancar Linux en una consola así estoy feliz, te sirve de consola y como mini Surface, le agregas un teclado. Potencia para entornos ligeros tiene.
Teniendo Linux lo que se te ocurra.