Ir a la barra de herramientas
InternetNoticiasSoftware

#CES2018: WiFi Alliance anuncia la llegada del protocolo WPA3 durante la primera mitad de año

WiFi Alliance ha anunciado que el protocolo de seguridad WPA3, se implementara este mismo año, durante la primera mitad del mismo, después de que el WPA2 quede obsoleto debido a la vulnerabilidad KRACK.

El pasado año se descubrió la vulnerabilidad KRACK, la cual permitía de manera sencilla hackear una red con el protocolo WPA2, utilizado para la protección de las redes inalámbricas actuales. Esta vulnerabilidad ha comprometido la seguridad de todas las redes actuales, pero los fabricantes de los dispositivos, lanzaron parches especiales para arreglar el problema, eso sí, a toda prisa. Lógicamente, la validez del protocolo WPA2 ha quedado anulada, prácticamente y por eso se ha desarrollado el nuevo protocolo WPA3, el cual está desarrollado por WiFi Alliance y se ha desarrollado con medidas de seguridad adicionales.

La primera de las modificaciones está centrada en ofrecer una protección más sólida, pese a que los usuarios puedan utilizar contraseñas bastante inseguras. Esta es una importante medida, ya que se beneficiara mucho a los usuarios, sobre todo a los que opten por [123456] o similares como contraseña. Se ha implementado seguridad extra para inutilizar los ataques mediante diccionarios, que ya no serán viables, por lo que se impide hackear una red WiFi con las herramientas actuales.

Otro aspecto que se ha modificado es la simplificación del proceso general de la configuración de la seguridad de los dispositivos mediante una interfaz limitada. Se implementara también una mejora en la privacidad para los usuarios, para aquellos que se conecten a redes WiFi de carácter público o abierto. También se añade el cifrado de los datos de manera individualizada en cada ocasión. Se aumenta también el cifrado, pasando de los 128bits de la red WPA2 actual a los 192bits.

WiFi Alliance ha especificado que el protocolo WPA3 se empezara a implementar a principios de 2018, posiblemente en el segundo trimestre de este año, pero aún no hay una fecha confirmada, por el momento. Esta mejora de seguridad nos beneficiara a todos y nos permitirá crear redes más seguras o acceder a redes públicas con garantía de que no se podrán ver nuestros datos.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar