Ir a la barra de herramientas
CriptomonedasNoticias

Un vistazo de cómo las regulaciones KYC / AML afectan a Bitcoin

Con tantos tipos diferentes de regulaciones forzadas en el mercado de cripto, KYC, AML y otras, profundicemos en lo que está por venir, cuál podría ser el cambio y, en última instancia, ¿es bueno o malo para Bitcoin y la comunidad?

El mercado de las criptomonedas ha sido conocido, en general, por el hecho de que hay una falta de regulación en ciertos aspectos. Ya sea que uno considere o no esto como una característica positiva o negativa, el hecho es que lenta pero seguramente, los reguladores del mercado están insertando sus puntos de vista y reglas. Principalmente las KYC ‘Know Your Customer‘ en español Conozca su Cliente. Y la AML ‘Anti-money laundering‘ en español, Anti-lavado de Dinero.

Resumen de regulaciones

Estados Unidos fue uno de los primeros países en presentar algunas formas básicas de regulaciones para el mercado de criptomonedas en 2013. Sin embargo, los activos digitales han recorrido un largo camino desde entonces, implementando numerosos cambios en su método de operación.

Además, aparecieron muchas nuevas empresas relacionadas con la criptomoneda, y el país se ve obligado a hacer cumplir las regulaciones más estrictas de AML, según el director de la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros (FinCEN), Kenneth Blanco. Recientemente dijo que todos los intercambios de criptomonedas tendrían que verificar las identidades de cada cliente, parte de un proceso llamado Conozca a su Cliente (KYC). También deberán identificar a las partes y beneficiarios originales de las transferencias por más de $ 3,000.

La UE no está muy lejos; de hecho, tan recientemente como el 10 de enero, la Unión introdujo una versión actualizada de su quinta Directiva contra el lavado de dinero (5AMLD). Incluye el proceso KYC nuevamente, pero también lee que todas las transacciones serán monitoreadas, y las compañías tendrán que presentar informes de actividad sospechosa (SAR) con la policía.

LEER MÁS
Gigabyte B250-FinTech, una placa base para montar hasta doce tarjetas gráficas

Exchanges y prestadores de servicios   

Afecta a todas las empresas relacionadas con la criptomoneda que actualmente se encuentran en países de la UE. Incluidos algunos de los intercambios más grandes: Binance, Bitstamp, Bibox, Coindeal y OKEx. Las consecuencias ya se pueden ver, ya que el intercambio Deribit, también con sede en Europa. Ha anunciado recientemente que se mudará de los Países Bajos a Panamá a partir de febrero de este año.

Además, como resultado de las estrictas regulaciones contra el lavado de dinero. El Centro Financiero de Qatar emitió una prohibición de los servicios relacionados con la criptomoneda dentro del país. También se aplicó a otros activos digitales que pueden usarse como sustituciones del fiat tradicional.

También vale la pena señalar que Hong Kong también se está poniendo al día, publicando reglas de KYC que supuestamente ayudarán con más seguridad al permitir que las “plataformas de comercio de activos virtuales sean reguladas por el SFC”, como Bitcoin por ejemplo.

En conclusión

Aquí es donde entra en juego la contradicción más significativa. Para que el mercado de cripto reciba una adopción generalizada, necesita regulaciones y más inversores institucionales. Sin embargo, los dos últimos conducirán a la pérdida del anonimato, que ha sido la columna vertebral de las criptomonedas durante los últimos años.

Ya sea que a la comunidad de Bitcoin le guste o no, las regulaciones de KYC y AML están ingresando al mercado. Comenzando desde los EE.UU. Y la UE. Es probable que la tendencia continúe y absorba a la mayoría de los países, lo que supuestamente conducirá a más seguridad, inversores institucionales y adopción generalizada. Pero también podría dañar la naturaleza anónima del mercado y la comunidad.

LEER MÁS
El minado de criptomonedas se mueve a las renovables, por el bajo coste de la electricidad

Jose A Hernández Márquez

Ing. Industrial, entusiasta de las tecnologías. En mi tiempo libre, juego Ultimate Frisbee, leo mucho acerca de Bitcoin, el Cripto-espacio.. y de vez en cuando me pierdo en la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar