banner antec

Tras años de suposiciones, por fin tenemos la primera imagen de cómo es un agujero negro y el horizonte de sucesos del mismo.

Hoy se ha dado un evento muy importante para la ciencia y es que por primera vez en la historia, hemos visto un agujero negro. Científicos al frente de ocho radiotelescopios (uno de ellos en España) han conseguido ‘fotografiar’ un agujero negro. El evento denominado ‘Event Horizon’ ha servido para presentar la primera imagen real de un agujero negro. Hasta la fecha solo han sido teorías de cómo podría ser uno de estos, pero ahora ya los hemos podido ver.

Primera imagen del horizonte resultante de un agujero negro

La imagen parece una rosquilla gigante, pero eso es debido a que únicamente podemos ver lo que hay alrededor del mismo. Vemos un agujero central, que sería el agujero negro, rodeado por un halo de gases y materia que son atraídos por la gravedad. Este halo se denomina horizonte resultante u horizonte de sucesos y es todo lo que podemos ver.

primera imagen agujero negro 1024x579 - Agujero negro: primera imagen y como se ha conseguido la misma

El agujero negro observado es Messier 87, que esta unos 53 millones de años luz con respecto a nuestro planeta. Como decimos, lo que vemos de este es el horizonte de eventos donde se doble y absorbe la luz.

Dicha imagen se ha capturado en colaboración con ocho radiotelescopios (uno en España) de todo el mundo. Pero además han colaborado universidades e instituciones científicas de varios países de todo el planeta. Para ellos se ha creado una red especial para poder comunicarse de manera sencilla.

agujero negro radiotelescopios 1024x570 - Agujero negro: primera imagen y como se ha conseguido la misma

Los científicos han especificado que para tomar la imagen del centro de M87 se necesitaría un telescopio del tamaño de la Tierra. Individualmente jamás podrían haber tomado la fotografía, pero al coordinarse, se han conseguido obtener gran cantidad de datos. Los investigadores han tenido que procesar miles de datos para obtener la imagen final.

LEER MÁS
Morpheus, el procesador de la Universidad de Michigan que es imposible de hackear

“Esta es una imagen que habrías visto si tuvieras ojos tan grandes como la Tierra y estuvieras observando en con ondas de radio”, comenta uno de los científicos del proyecto Event Horizon Telescope.

agujero negro almacenamiento datos 1024x571 - Agujero negro: primera imagen y como se ha conseguido la misma

Trabajo en equipo para la fotografía del agujero negro

Aunque los datos se obtuvieron en una semana, el procesado de todos los datos ha tardado meses. Simplemente el hecho de situar los datos en un mismo espacio fue una tarea importante. Todos los datos se almacenaron en discos duros y luego fueron transportados a la misma localización. Concretamente se reunieron 5 Petabytes de datos en discos duros y revisar todos los datos, es una gran tarea.

agujero negro procesamiento datos 1024x569 - Agujero negro: primera imagen y como se ha conseguido la misma

Pero está solo es una de las partes de la investigación. La siguiente parte de la investigación es conocer cómo crecen los agujeros negros y también saber cómo expulsan el material a la órbita del mismo. Así se lograría entender porque el material que rodea a Sagittarius A, el agujero negro que está en nuestra galaxia, es inusualmente tenue. La última de las tareas es la revisión de la teoría de la relatividad de Einstein que ya tiene más de 100 años.

agujero negro colaboracion procesamiento datos 1024x571 - Agujero negro: primera imagen y como se ha conseguido la misma tama%C3%B1o agujero negro 1024x566 - Agujero negro: primera imagen y como se ha conseguido la misma

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.