Ir a la barra de herramientas
Ciencia

Planeta 9: Investigadores dicen que en realidad no sería un planeta, sería un agujero negro

Astrónomos teorizan que el misterioso ‘Planeta 9’ de nuestro sistema solar en realidad podría terminar siendo un agujero negro.

Últimamente la exploración del espacio nos está dejando bastantes descubrimientos interesantes. El Sistema Solar, donde nos encontramos, cuenta con nueve planetas. Hace algún tiempo se quitó a Plutón, al considerarse que no era un planeta por sí mismo, era un planeta enano. Así que nos hemos quedado solo ocho planetas orbitando alrededor del Sol. Hace tiempo que se habla sobre el Planeta 9 o Planeta X, el que sería nuestro vecino.

Sobre el ‘Planeta 9’ no sabemos gran cosa. Pero debido a este planeta, se buscan efectos gravitatorios extraños en los cuerpos que orbiten alrededor del Sol. El planeta encontrado estaría más allá de la órbita de Neptuno. Dicho cuerpo celeste estaría entre los 45 000 y los 150 000 millones de kilómetros con respecto a nuestro Sol. Hasta la fecha no se ha demostrado la existencia de ‘Planeta 9’

¿Existe o no el ‘Planeta 9’?

Normalmente para encontrar exoplanetas, se espera que a que el cuerpo celeste pase por delante de una estrella. Cuando el cuerpo pasa por delante de la estrella este se puede ‘ver’, porque altera la luz. Seria básicamente como si pasara un pájaro por delante un foco de coche, que se ve una sombra, sin más. Pero esto con el Planeta 9 no está sucediendo.

La última teoría que ha aparecido al respecto del Planeta 9, es que sería un agujero negro de masa planetaria. Si esto fuera así, este tendría un halo de unos mil millones de kilómetros de extensión. Que se consiguiera demostrar que es un agujero negro realmente orbitando alrededor del Sol, explicaría porque sería tan difícil de detectar.

LEER MÁS
Falcon Heavy de SpaceX a vista de dron, en posición de despegue

Hay un grupo de científicos trabajando en usar un telescopio espacial de rayos gamma Fermi. Gracias a esto se podrá demostrar si es un planeta o bien si es un agujero negro.

Fuente: ABC

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba