Descubiertos tres nuevos exoplanetas orbitando alrededor de la estrella GJ1061, los cuales podrían albergar vida según la zona Ricitos de Oro.

Hasta la fecha no existe constancia contrastable de contacto con una raza extraterrestre. Eso no quita que hasta la fecha se hayan catalogado muchos planetas que puedan contener vida, animal o vegetal, nada inteligente. Pues a esta lista se añaden ahora tres exoplanetas que estarían bastante cerca de la estrella GJ1061. Este es el vigésimo sistema estela más cercano y está a unos 17.5 años luz.

Técnicamente es imposible saber si un planeta tiene capacidad o no de albergar vida. No tenemos instrumental que nos permita ver la superficie de estos planetas tan sumamente lejanos. Los planetas que pueden albergar vida se obtienen según un rango de distancia con respecto a la estrella sobre la que orbitan. Este margen se obtiene en base a la observación y cálculos de las condiciones de nuestro planeta y los planetas de nuestro sistema solar.

Parece que se han descubierto tres nuevos planetas que pueden albergar vida

GJ1061 es una estrella pequeña de baja masa con baja volatilidad, también denominada enana M. Según las evidencias encontradas, alrededor de esta estrella podrían existir tres exoplanetas habitables. Los investigadores han estudiado el camino seguido por la estrella para determinar si tiene planetas y la posibilidad de que esto sean habitables.

Un estudio basado en los datos de la European Southern Observatory, situado en Chile. Los investigadores han usado un método de velocidad racial para la detección de presencia de exoplanetas. Han usado una técnica que consiste en la observación de pequeñas oscilaciones en la órbita de una estrella. Esto podría indicar que la gravedad planetaria tira de ellas.

LEER MÁS
Las baterías de estado sólido ya se producen en masa en China

Los investigadores han destacado que esta técnica, históricamente, únicamente se ha usado para detectar grandes planetas. Mediante la mejora de la técnica y la evolución de la ciencia, se han podido encontrar planetas más pequeños.

Dicho descubrimiento se ha publicado en arXiv y en ella los investigadores dicen haber encontrado evidencias de tres exoplanetas y un posible cuarto que tienen una órbita circular alrededor de GJ1061. Los tres planetas serian algo más grandes que la Tierra y orbitan cerca de la estrella. La rotación sobre la estrella solo tarda nueve días en producirse.

Según los investigadores, han descubierto uno bastante particular, denominado ‘planeta d’. Este tiene una rotación de 13 días sobre la estrella. Los investigadores han calculado que estan a la distancia de la zona de Ricitos de Oro o habitable.

Share.

About Author