Ir a la barra de herramientas
Ciencia

India: La sonda Vikram se estrella cerca del polo sur de la Luna

Se estrella la zona Vikram de la India cerca del polo sur de la Luna, la cual debía investigar una zona aún no explorada de nuestro satélite.

Parece que la llegada de SpaceX ha reavivado la carrera espacial y el interés del público en las misiones espaciales. Durante la madrugada del domingo, la India no consiguió llevar a cabo su misión de ser el cuarto país en llegar a la Luna. Estados Unidos, Rusia y China ya mandaron naves a nuestro satélite. Pero no está siendo un buen año, ya que solo una misión ha conseguido aterrizar con éxito.

China consiguió desplegar la Chang’e 4 en abril en el lado oculto de la tierra. Beresheet, la misión israelí de propiedad privada, se estrelló sobre la Luna. Ahora ha sido la misión india la que se ha estrellado.

Sonda de la India se estrella contra la Luna

“El descenso fue según lo planeado y se observó un rendimiento normal hasta una altura de 2,1 kilómetros de la superficie. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación en la Tierra. Se están analizando los datos”, ha informado Kailasavadivoo Sivan, Presidente de Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), tras conocerse el incidente.

La sonda Chandrayaan-2 despego de nuestro planeta el pasado 22 de julio desde el sur de la India. Esta nave tenía la misión de lanzar la madrugada del domingo el módulo de aterrizaje Vikram. Este debería haberse desplegado de manera suave en una elevación junto a dos cráteres a 600 kilómetros del polo sur lunar.

Tras aterrizar, la nave tenía la tarea de desplegar el vehículo de exploración Pragyan. Dicho modulo tenía la tarea de crear un mapa de la superficie de una zona del polo sur inexplorada. También examinaría la composición del terreno así como la búsqueda de indicios de agua.

Crear esta sonda ha costado diez años y desgraciadamente no ha tenido éxito. La India solo cuenta con el orbitador Chandrayaan-2, que está orbitando la Luna a 100Km de altitud. No hay datos de que ha podido fallar en el aterrizaje, ya que la sonda funcionaba autónomamente y no se podía gestionar de manera manual. La ISRO está analizando los datos para saber que ha podido fallar.

Fuente: engadget

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba