Ciencia

India: Localizan la posición de la sonda Vikram, que ha tenido un “muy duro aterrizaje”

La sonda Vikram ha tenido un “muy duro aterrizaje”, según el director de la agencia espacial de la India, aunque la sonda funcionaba bien a 2.1 kilómetros de la superficie de la Luna

Hoy nos hacíamos eco que el módulo de aterrizaje lanzado por parte de India hacia nuestro satélite, se había estrellado. El modulo lunar Vikram que iba a explorar una parte inexplorada de la Luna se ha estrellado contra la superficie. La expedición se inició el pasado 22 de julio cuando despego de la India el orbitador Chandrayaan-2. Esta tenía que soltar la Vikram, con la que se perdió comunicación en la madrugada del domingo.

Vikram es una sonda completamente autónoma que no tenía la capacidad de ser controlada remotamente. Una vez aterrizara en una zona cercana al polo sur lunar no explorada, desplegaría un rover para su estudio. Este tomaría imágenes de la zona, realizaría análisis de la superficie y buscaría rastros de agua en la zona.

India encuentra la sonda Vikram

La ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India, por sus siglas en inglés) ha dado más detalles de lo sucedido. Concretamente han informado que han encontrado la sonda Vikram.

Mediante el orbitador Chandrayaan-2 y las cámaras que esta incorpora, han conseguido ver donde se ha estrellado la Vikram. Según el director de la agencia especial, la sonda ha tenido un “muy duro aterrizaje”. Desde la ISRO han tratado de contactar con la sonda de exploración, pero no han tenido ningún éxito en este ámbito.

Actualmente solo Estados Unidos, China y Rusia han conseguido aterrizar sondas con éxito en la Luna. La sonda que ha tardado una década en construirse se ha estrellado y por tanto, ha sido destruida. Hace unos meses una misión israelí de origen privada, tuvo el mismo éxito.

Por el momento la ISRO no ha dicho que ha provocado que la Vikram se estrellara sobre la Luna. Cabe destacar que el modulo funcionaba correctamente cuando se encontraba a 2.1 kilómetros de la superficie lunar. Suponemos que en los próximos días conoceremos más datos.

Fuente: engadget

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba