Ir a la barra de herramientas
Ciencia

LHC se ‘muda’ a un clúster basado en GPU NVIDIA y AMD gaming para procesar los datos en bruto de los experimentos

Muchos ya conoceréis el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Suiza, el mayor experimento en la actualidad. Cada vez que se realiza un experimento se genera una gran cantidad de datos que se tienen que procesar. Para esta tarea el LHC hace uso en la actualidad de una granja de GPU NVIDIA y AMD que permite realizar la computación de datos a velocidades de hasta 40Tbit/s.

Esta novedosa idea de procesar el enorme volumen de datos permite la creación de un sistema robusto, eficiente y flexible. Y es que se necesitaba un sistema de gestión de los datos capaz de hacer frente a miles de muestras de datos. Pero además, este sistema reduce de manera notable los costes, reduce el tamaño del clúster y es mucho más potente que el sistema anterior.

Rebajas
Gigabyte GeForce RTX 2070 Super WINDFORCE OC 3x 8G Tarjeta de video refrigeración agua y freón
  • Desarrollado por geforce rtx 2070 super
  • Integrado con interfaz de memoria de 256 bits gddr6 de 8 gb
  • Windforce 3x sistema de refrigeración con ventiladores alternativos giratorios.
  • Durabilidad extrema y overclocking
  • Placa trasera de metal

LHC hace uso de GPUs para procesar los datos

Para quien no sepa que hace el LHC y el LHCb, básicamente buscan ‘nueva física’ más allá del Modelo Estándar. Uno de los logros más notables fue el descubrimiento del Bosón de Higgs, una partícula que era teórica hasta que se encontró hace muy poco tiempo. Aún así, hay mucho que hacer, ya que aún hay partículas que no se han encontrado.

LEER MÁS
La NASA en colaboración con Goodyear, ha desarrollado una rueda sin aire y con memoria

Andrey Ustyuzhanin, Mikhail Belous y Sergei Popov, investigadores de la universidad HSE han creado el algoritmo para esta granja de GPUs. Así se ha creado el primer disparador de alto nivel (HLT1) para el registro y detección de eventos en el LHCb. Dicho sistema se ha denominado Allen en honor a Frances Allen, investigadora de la teoría de sistemas de computación y primera mujer en recibir el Premio Turing.

Se diferencia de los sistemas convencionales en que la computación de los datos no lo hacen CPUs, lo hacen GPUs. Pero lo más interesante es que hace uso de GPUs Tesla combinado con GPU NVIDIA y AMD para gaming. Así Allen no depende de un único proveedor, que facilita la creación del sistema y reduce costes. Todo el sistema tiene una capacidad de procesar datos de hasta 40Tbit/s.

Inicialmente se utilizaba un sistema L0 basado en FPGA programables que realizaba una selección en un nivel básico. Para este nuevo sistema el L0 no es necesario y son las 300 GPUs las que procesan los datos de millones de eventos por segundo. Los datos relevantes pasan a un sistema de segundo nivel basado en procesadores x86 comerciales. Así el sistema es más sencillo, más eficiente y reduce costes.

Fuente: FZ

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba