Ciencia

MIT crea un circuito electrónico que no requiere de electricidad

El eje central de nuestra vida moderna depende de la electricidad, incluso los vehículos en el futuro serán eléctricos. Durante décadas se ha  invertido mucho dinero en mejorar la tecnología eléctrica y todo lo que depende de esta. La electricidad tiene algunos inconvenientes, siendo el más importante que genera calor. El MIT está trabajando en un tipo de circuito informático que no necesitaría de electricidad y que no generaría calor.

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está desarrollando circuitos informáticos basados en ondas magnéticas. Estas ondas tendrían la capacidad de formar unos y ceros, o lo que es lo mismo, trabajar en binario, como los ordenadores modernos. Todo esto sin necesidad de electricidad, algo altamente positivo.

Ondas electromagnéticas en vez de electricidad

Algo muy importante en estos circuitos es que consumen muy poca electricidad y por lo tanto, apenas si se calientan. Otra propiedad interesante es que las ondas magnéticas cambian de estado según se requiera, generando una señal binaria. Esto parece complejo, pero la imagen a continuación muestra su funcionamiento.

MIT trabaja en circuitos electrónicos que no necesitan electricidad para su funcionamiento

Su interpretación es un poco compleja de entender a nivel teórico. Existen dispositivos que tienen la propiedad de poder manipular las ondas de giro. Hablamos de ráfagas de energía con pequeña longitud de onda, generando partículas denominadas sonitones magnéticos o magnones.

Los magnones hasta la fecha se podían manipular con una corriente eléctrica que generaba mucho ruido a la señal. Esto provocaba que la señal fuera mala y no se pudieran obtener los beneficios de las ondas magnéticas. Una de las partes negativas de usar electricidad.

Para mejorarlo el MIT ha desarrollado una especie de nanobarrera de material magnético que cambia el estado de los magnones. Esto permite cuantificarlos como unos o ceros sin necesidad de usar electricidad. La posición de la nanobarrera cambia dependiendo del estado, permitiendo codificar un uno o un cero, base de un circuito integrado.

Los nuevos circuitos basados en ondas magnéticas podrían reemplazar algunos componentes de PC que se dedican al procesamiento de señales. Esto permite reducir el consumo y reducir la cantidad de calor. Los investigadores ya trabajan en un circuito que pueda realizar operaciones matemáticas básicas.

Fuente: IE

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.