CienciaNoticias

Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología desarrolla un proceso para hacer procesadores basados en el grafeno

Desarrollado por parte del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, que permitiría doblar la potencia de los procesadores gracias al grafeno y se comporte correctamente, como el silicio.

Llegan novedades bastante importantes sobre el grafeno. El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, ha realizado un importante descubrimiento, que podría dar un vuelvo al uso del grafeno para la fabricación de transistores de procesadores. Este descubrimiento nos permitirá multiplicar la potencia de los futuros procesadores basados en este material. Descubierto por Andre Geim y Konstantin Novoselov, hace 14 años en la Universidad de Manchester, es un semimetal, que dispone de las propiedades que necesita la industria de los semiconductores, entre ellas, una inusual capacidad para la producción de una corriente eléctrica.

Esta última cualidad es la que está impidiendo su uso en la industria, ya que el hecho de no poder transmitir la corriente, provoca que no se pueda activar y desactivar, como sucede en los transistores de silicio más tradicionales. Se ha logrado dopar el grafeno para esta propiedad, pero la metodología es excesivamente cara, así que no es una solución rentable.

Así que los investigadores del ICN2 han desarrollado un material muy similar al grafeno, pero con la inclusión de una especie de espacio similar al de los semiconductores basados en el silicio, que impide el paso de la corriente, cuando se aleja de ciertos parámetros. Este es el sistema básico de cómo funciona actualmente el silicio. También se ha conseguido manipular tiras de grafeno entre sus pros, controlando a voluntad el hueco, permitiendo que este abra o cierre, según deba a o no circular la corriente.

Este interesante descubrimiento abriría una nueva carrera en cuanto a desarrollo de procesadores, pero aún estamos en una fase bastante básica, entre las que se encuentra desarrollar sustratos adecuados para estos procesadores. Los investigadores han destacado que es un proceso bastante sencillo de llevar a cabo y además, es más económico que las alternativas actuales.

Fuente: ExtremTech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas