Ir a la barra de herramientas
Ciencia

Sarcos Robotics ya recibe pedidos de su exoesqueleto industrial Guardian XO Max

Anunciado por parte de Sarcos Robotics que ya tienen listo el exoesqueleto Guardian XO Max y que ya están empezando a recibir pedidos de este dispositivo.

Los divertidos y desconcertantes robots de Boston Dynamics suelen ser tendencia cada vez que se dejan ver  por YouTube. En este caso no hablaremos de estos robots, sino de un exoesqueleto desarrollado para ayudar a los trabajadores. Sarcos Robotics ha desarrollado un exoesqueleto denominado Guardian XO Max que permite a un trabajador levantar decenas de kilos sin el más mínimo esfuerzo. La empresa dice además que ya han empezado a tomar pedidos de estos ‘trajes’ a baterías que se empezarán a distribuir a partir de 2020.

Guardian XO Max, un exoesqueleto proletario para levantar grandes cargas

El mayor desafío de ingeniería de Sarcos Robotics ha sido desarrollar el exoesqueleto para entornos industriales. Tenían la necesidad de hacerlo funcional y que operara eficientemente con una batería reducida. Se ha tenido en cuenta que para ser funcional tenía que operar con batería durante una gran cantidad de tiempo. No se contempló el operar conectado mediante cableado, ya que era un riesgo.

Se han requerido varios años de desarrollo, pero ya tienen un sistema práctico y sin ataduras denominado Guardian XO Max. Puede llegar a operar ocho horas con una única carga. Se ha tenido en cuenta que las baterías pueden ser cambiadas en caliente con facilidad. Esto quiere decir que se pueden cambiar las baterías por otras cargadas sin que se tenga que parar el exoesqueleto.

“Con nuestras innovaciones en la optimización de la utilización de la energía, Sarcos ha podido hacer lo que ninguna otra empresa robótica del mundo ha podido hacer con exoesqueletos o robots humanoides: potenciar a un robot a escala humana haciendo un trabajo significativo durante ocho horas con una sola carga”, ha explicado el CEO de Sarcos Robotics, Ben Wolff.

Reducción de la fatiga del trabajador

La compañía afirma que Guardian XO Max ofrece una amplificación de fuerza de 20 a 1. Esto quiere decir que nos 45Kg terminan equivaliendo a unos 2.2Kg. Han querido destacar que apenas existe latencia entre el movimiento de la persona y la del exoesqueleto. Este traje por tanto puede funcionar fácilmente de manera intuitiva, en tiempo real, al movimiento o reflejo individual de cualquier trabajador.

No se ha especificado el precio de estas unidades, pero en principio no se venderán de manera individual. Se hará uso de un sistema de entrega basado en la tarifa de Robótica como Servicio (RaaS por sus siglas en ingles).

El coste, un factor determinante

Ben Wolff en una entrevista a IEEE Spectrum ha dicho que el paquete Guardian XO Max que incluye la instalación, mantenimiento y supervisión tiene un coste de “aproximadamente el equivalente a un empleado completamente cargado, con todos los costos incluidos, $25 por hora”. Queda implícito que este dispositivo ayudara a la productividad del trabajadores. La propuesta parece bastante atractiva y rentable para las empresas de construcción y manufactura.

Ya existen iteracciones más pequeñas de esta tecnología de exoesqueleto operando en fábricas de todo el mundo. El pasado año Ford implemento un exoesqueleto para soportar la parte superior de todas sus fábricas tras un exitoso test. LG está próxima a completar el lanzamiento comercial de SuitBot, otro exoesqueleto que ayudara a los trabajadores de fábricas a levantar cargas pesadas durante periodos de tiempo más largos.

Parece solo cuestión de tiempo que los exoesqueletos se conviertan en una herramienta de trabajo más. Esto añadirá seguridad en las fábricas y permitirá eliminar maquinaria como las carretillas elevadoras, foco de muchos accidentes laborales.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba