Ir a la barra de herramientas
Ciencia

Summit, el superodenador para la Inteligencia Artificial, cuenta con 27.648 GPU NVIDIA Volta V100

Presentado el superordenador Summit, el cual se basa en 27.648 GPU NVIDIA Volta V100, ofreciendo una potencia de cálculo de 200 Petaflops.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una gran fuente de ingresos para las grandes compañías y ninguna quiere perder comba en este campo. NVIDIA ha presentado varias veces, potentes e innovadoras soluciones desarrolladas por y para la Inteligencia Artificial. Ahora, la compañía ha presentado o anunciado Summit, una solución desarrollada en conjunto con IBM, que ofrece la friolera de 200 Petaflops de potencia de computación, con la intención de liderar la carrera de la IA y de la computación científica.

Summit, el monstruo que integra 27.648 chips gráficos NVIDIA Volta.

Este monstruo es unas cien veces más potente que el superordenador Titan, situado en Estados Unidos y además, es un 60% más potente que el superordenador más potente hasta la fecha, el cual estaba situado en China y recibía el nombre Sunway TaihuLight.

NVIDIA ha destacado que el 95% de la potencia de este nuevo monstruo, se basa en los chips gráficos que se han integrado y es que este monstruo implementa la friolera de 27.648 GPU NVIDIA Volta V100, las cuales integran Tensor Cores y que permiten realizar un total de 3.000 millones de cálculos por segundo (quien lo pillara para minar un ratito).

Debemos destacar que cada Tesla V100 integra un total de 5120 CUDA Cores, un total de 640 Tensor Cores y 32GB HBM2 por cada unidad. Estos chips gráficos están interconectados mediante NVLink, una solución que permite ofrecer 300GB/s de ancho de banda.

LEER MÁS
OVNI: La Marina de Estados Unidos reconoce que no sabe que es lo que aparece en tres vídeos y los cataloga como "fenómenos aéreos no identificados"

Para que nos hagamos una idea:

  • 200 Petaflops equivale a que, si todos los en la Tierra hiciéramos un cálculo por segundo, nos llevaría un año hacer el mismo número de cálculos que Summit puede hacer en un segundo.
  • 3 exaops de IA equivale a que, si todos en la Tierra hiciéramos un cálculo por segundo, nos llevaría quince años hacer lo que Summit hace en un segundo.
  • El primer test del sistema, permitió resolver un sistema genómico en una hora, algo que costaría 30 años hacerse con un ordenador corriente.
  • Summit ocupa una superficie de 1.700 metros cuadrados o lo que es lo mismo, dos pistas de tenis.
  • El peso total de Summit es de 340 toneladas, lo mismo que un jet comercial.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba