banner antec - McAfee informa que el malware para minar Bitcoin y criptomonedas ha aumentado un 4.000% en 2018

Informe de McAfee informa que el malware para minar Bitcoin y criptomonedas ha aumentado un 4.000% este año, pese a la caída de precio de todas.

Hace unos días nos hacíamos eco de la estafa de Razer con su software para el ‘minado’ de ZSilver para conseguir periféricos. La práctica de ocultar mineros en software, webs o desarrollar malware para el minado está a la orden del día. No interesa secuestrar el equipo del usuario, ya que pocos son los que pagaran, sale más rentable poner el equipo a minar. Razer lo ha demostrado el estafar a los usuarios. Ahora McAfee (compañía de antivirus) informa que el malware que mina Bitcoin y criptomonedas con nuestro sistema ha crecido un 4.000%.

McAfee detecta que el malware que mina Bitcoin y criptomonedas ha crecido un 4.000%

Páginas  webs de descarga como The Pirate Bay o Mejor Torrent usan Coinhave para minar desde nuestro navegador. Se han detectado estas herramientas en Movistar o Starbucks, inyectados por empleados maliciosos. El último ha sido Razer, que usa nuestra GPU para minar Ethereum y nuestra CPU para minar Monero. Esto supone un aumento en el consumo energético del sistema y un desgaste del hardware del cliente sin permiso.

En 2017 este tipo de herramientas eran mínimas, pero al ver la rentabilidad del 100%, muchos desarrollan este malware en 2018. No es nada extraño y aunque el precio de las criptomonedas ha bajado, sacar 100$ de usuarios incautos, es más que nada. El aumento del 4.000% no es raro, ya que los crackers siempre buscan como lucrarse de usuarios incautos.

A la par han ido saliendo extensiones que realmente realizan un bloqueo de estas prácticas. No-Coin es la extensión más popular de este tipo que imita a AdBlock (bloqueador de anuncios) que bloquea o avisa del minado por web. CoinHive es un script implementado en algunas webs para minar monedas. Tras este han aparecido otras herramientas similares y es que muchos han visto dinero en esto.

LEER MÁS
ASUS B250 Mining Expert: 19 puertos PCIe para el minado de criptomonedas

Comunicado McAfee

“El minado de criptomonedas a través de malware es una de las grandes historias de 2018. El malware definitivo ‘coin miner’ ha crecido más de un 4.000 por ciento en el último año”

“El investigador de seguridad, Remco Verhoef, descubrió una amenaza de Mac OS más tarde llamada OSX.Dummy, que se distribuyó en grupos de chats ligado a las criptomonedas. La explotación es simple y requiere que las víctimas ejecuten un comando de una línea en el terminal OSX para descargar y ejecutar la carga útil”

“Los criptomineros aprovecharán cualquier escenario confiable. Algunos investigadores de seguridad descubrieron que los repositorios no oficiales del reproductor de medios de código abierto Kodi han servido un complemento modificado que ofrece malware de criptominado. Esta operación comenzó en 2017”.

¿Qué pasara en 2019?

Cabe destacar que los atacantes han visto otro mercado más lucrativo y son los enrutadores y dispositivos IoT. Estos suelen tener una seguridad realmente baja y es fácil inyectar un minero. Se obtendrá una miseria en monedas, pero con miles de estos, se puede sacar un dinerito al día. Pese al descenso de precio de las criptomonedas, estas herramientas siguen desarrollándose. McAfee destaca que en 2019 podría darse un descenso del desarrollo si siguen los precios bajos.

Debemos destacar que el valor de las criptomonedas está intacto y que en 2019 se esperan muchos cambios. Bitcoin Core (desarrolladores principales de Bitcoin) llevan todo el mes de diciembre en realizar importantes mejoras en el código. Se espera que durante el Q1 2019 pase a testnet publica e incluso si todo va bien podría salir a mainnet durante el Q1 2019. Cabe destacar que el 3 de enero de 2019 se celebran diez años del bloque génesis de Bitcoin. Durante estos días corre el rumor de que Satoshi Nakamoto podría activar sus wallets muertas.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.