Aumenta la minería de criptomonedas en Rusia por la energía barata
La minería de criptomonedas como Bitcoin está creciendo en Rusia a pesar de las sanciones internacionales impuestas al país La razón de este aumento es por las máquinas de minería de fabricantes como Bitmain y MicroBT, impulsada por un mercado estadounidense saturado.
Rusia tiene ahora una posición dominante en la tasa mundial de hash de Bitcoin. La razón es porquesu energía barata y su clima frío en lugares como Siberia facilitan la refrigeración de las operaciones de mienría. Aunque es algo que no era difícil imaginarse, ahora se confirma y lleva a Rusia a altas posiciones de hashrate mundial.
Rusia se pone como un lugar ideal para la minería de criptomonedas como Bitcoin
La prohibición de la minería de criptomonedas por parte de China en 2021 impulsó el hashrate de Rusia. Y como el mercado estadounidense estaría saturado de máquinas mineras de Bitmain y MicroBT, se están enviando más máquinas a Rusia que a cualquier otro mercado, según Ethan Vera, COO de Luxor Technologies.
A Rusia , por ahora, no le afectan sanciones que prohibirían su participación en el sector minero, pero entienden que se presentan riesgos significativos. Las empresas mineras extranjeras no pueden realizar negocios con entidades sancionadas, ni efectuar pagos a bancos y empresas estatales. Esto ha dificultado la instalación de centros de datos en el país. Dichas empresas también se enfrentan a posibles riesgos para su reputación dado el actual clima geopolítico, que no verían bien a las empresas que tratan con otras empresas situadas en Rusia.
El aumento del precio de Bitcoin y mayor actividad en su por diferentes proyectos, han creado un entorno favorable para la minería. Rusia a los ojos de los inversores, se ha vuelto muy favorable como territorio en el que minar por el escrutinio normativo y de la fiscalidad en Estados Unidos. Le siguen los cambios en el entorno normativo de Kazajistán, que limitan la cantidad de electricidad disponible para la minería de Bitcoin.. Además, los costes energéticos en Rusia son significativamente más bajos que en otros lugares. Fabricantes de equipos de minería están aprovechando esta oportunidad para ampliar su presencia en el mercado ruso, con servicios posventa, aunque sin confirmarlo oficialmente. Pero para als empresas americanas, está constante la sobra que de ser descubiertos, recibirían serias sanciones y multas por parte del gobierno estadounidense.
Fuente: Tom’s Hardware