HardwareNoticias

Crucial desarrolla módulos LRDIMM DDR4-2666 de 128GB

La compañía Crucial ha desarrollado un módulo LRDIMM DDR4-2666 de 128GB, con una gran densidad y que ha sido desarrollado para servidores que requieren gran cantidad de memoria RAM.

Crucial ha anunciado los módulos de memoria RAM desarrollados para servidores, siendo estos los más rápidos y de mayor densidad hasta la fecha. Estos módulos Crucial son LRDIMM DDR4-2666, los cuales tienen un tamaño de 128GB, que son compatibles con los servidores más recientes. Estas unidades son compatibles con los sistemas basados en procesadores Intel Xeon y en procesadores AMD EPYC. La compañía además garantiza que estos módulos son compatibles con los procesadores Xeon escalables de Intel basados en la arquitectura Skylake-SP, que han llegado al mercado este año y apuntan a sistemas donde la RAM tiene una importancia crítica.

Estos módulos son de una gran complejidad, debido a los sistemas LRDIMM y además, tienen una posición de memoria super densa, algo que hace que el precio sea extremadamente alto. Dichas memorias hacen uso de la interfaz de 2666MT/s trabajando a 12V y una latencia CL22. Los módulos se basan en los IC DRAM de 8GB de Micron, las cuales están fabricadas en 20nm, ensamblándose en conjuntos 4Hi usando TSV. El sistema hace uso de 36 módulos en circuitos integrados. Esta distribución hace que la organización del módulo sea altamente compleja, siendo un sistema LRDIMM octal clasificado en dos rangos físicos y cuatro rangos lógicos.

Supone un desafío que estos módulos funcionen a 2666MT/s, algo que provoca que estos módulos tengan latencias más altas que las dadas por JEDEC, que para DDR4-2666 es de CL17-CL20. El problema es que se disminuyen los beneficios con frecuencias altas, algo que es necesario para mantenerlo estable. Algo muy importante es la densidad de 128GB. Si lo vemos con los procesadores Xeon escalables de doble socket con un sufijo –M, que admite doce socket para memoria RAM, hace que pasemos de los 768GB hasta los 1.TB de RAM y esto será posible gracias a los módulos LRDIMM de 128GB, algo que no será posible con los módulos de 64GB. Para las aplicaciones dependientes de la DRAM, como puedan ser las grandes bases de datos, mantener toda la memoria es lo más importante para el rendimiento.

Las memorias desarrolladas por Crucial, cuentan con 34 etapas con más de 100 pruebas y verificaciones, algo que las hace muy costosas de fabricar. Estos módulos Crucial DDR4-2666 de 128Gb tienen un precio de 3.999$ por modulo, algo muy caro, pero tenemos que tener en cuenta las tasas de función, la cantidad y el soporte. Lógicamente estos módulos no han sido desarrollados para soluciones domésticas y para servidores esto puede ser útil e importante.

Fuente: anandtech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.