CriptomonedasNoticias

Detectado por Malwarebytes un sistema que mina criptomonedas aunque cierres la web

Malwarebytes detecta un nuevo sistema para minar criptomonedas sin que nos enteremos, en este caso es abrir una ventana emergente oculta en la esquina inferior derecha, tras el reloj.

Hace unas semanas se generó una fuerte polémica porque algunas páginas webs hacían uso del procesador de los usuarios para el minado de criptomonedas, algo que acude muchos de los principios éticos. Se escudaron en ese momento a que muchos usuarios hacen uso de bloqueadores de anuncios, lo cual supone un problema para los usuarios. Malwarebytes ha descubierto que la minería de criptomonedas se dentro del código de diferentes páginas webs, tiene un enfoque que mina en segundo plano, algo que no detectamos a menos que estamos atentos.

El problema se amplía porque hay webs que aunque cierres el navegador, sigue minando sin nuestro consentimiento. La metodología es muy sencilla: se abre una web maliciosa que ha sido desarrollada para minar criptomonedas mediante el hardware del usuario. Esto se consigue gracias a que el código abre una segunda página web emergente minimizada detrás del reloj de la barra de tareas de Windows. Claramente, este sistema es absurdamente sencillo y puede llegar a ser complicado de detectar, por lo que el minado de criptomonedas usa el procesador para obtener criptomonedas hasta que el sistema se reinicie o el usuario la detecte.

Malwarebytes en una publicación en su blog explica que: ‘este tipo de pop-under está diseñado para eludir adblockers y es mucho más difícil de identificar debido a lo hábilmente que se esconde. Cerrar el navegador usando la ‘X’, ya no es suficiente.’ Además, se explica que: ‘los usuarios más técnicos querrán ejecutar el administrador de tareas para asegurarse de que no hay remanentes ejecutando procesos del navegador y terminarlos. Alternativa, la barra de tareas seguirá mostrando el icono del navegador con un ligero resalte, lo que indica que todavía está funcionando’

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba