Consiguen elevar la frecuencia de la memoria RAM DDR4 por encima de los 4000MHz con un procesador AMD Ryzen, al cual se le ha realizado un importante underclock.
Queda claro que los problemas iniciales de compatibilidad con las memorias RAM DDR4 y los problemas de frecuencia van quedando tras graficas a las actualizaciones del código AGESA, lo cual permite una potenciación de la plataforma. Debemos recordar que los procesadores AMD Ryzen, debido a Infinity Fabric, depende directamente de la frecuencia de la memoria RAM, asi que cuanto mayor es la frecuencia de la RAM, mucho mejor, aunque al principio las frecuencias eran las básicas, de 2133-2400MHz, debido a la salida prematura de las placas base con BIOS inacabadas y bastante verdes.
El overclocker australiano Newlife ha querido saber cuánto han mejorado los procesadores AMD Ryzen con respecto a la memoria RAM. Para esto ha montado un procesador Ryzen en una placa base Gigabyte AORUS AX370-Gaming K7, con una BIOS F4, la cual cuenta con la última actualización AGESA disponible, lo cual mejora a compatibilidad con más módulos de RAM, además de permitir en mayor control de las latencias y los timmings mediante BIOS. Gracias a esto ha pasado la barrera de los 4000MHz con un procesador Ryzen. Concretamente se han utilizado las G.Skill TrindetZ, siendo este único stick de 8GB DDR4 con una frecuencia base de 3200MHz y unas latencias CL 16-16-16-36-2N, mientras que el procesador utilizado ha sido del AMD Ryzen 5 1400, al cual se le ha bajado la frecuencia de trabajo hasta los 800MHZ (no es un error, se le ha bajado mucho la frecuencia)
Todo el conjunto, con una buena dosis de paciencia y trabajo ha permitido llevar las memorias hasta los 4079.2MHz, consiguiendo así unas latencias CL 18-20-20-58-93-1T. Gracias a este overclocking podemos ver que estos procesadores AMD Ryzen han mejorado bastante desde su lanzamiento y se han solventado algunos problemas técnicos. Lo curioso es la reducción de la frecuencia del procesador, lo cual se ha hecho para ofrecer más estabilidad a la memoria RAM.
Fuente: TPU
Ahora a ver si se puede conseguir que unas RAM corrientes sean estables a 3200MHz sin bajar la frecuencia del procesador