Alejandro Cao de Benós, Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte, comenta que la acusación de Estados Unidos de estar tras el ransomware WannaCry, es un montaje para endurecer las sanciones al país y que todo es falso.

Ayer mismo nos hacíamos eco de la información, en la cual el Gobierno de Estados Unidos había dicho que el ransomware WannaCry, tenía su origen en Corea del Norte. Últimamente el país está en todos los focos, relacionados con las criptomonedas, ya que desde Corea del Sur, también son acusados de atacar sus casas de cambio de criptomonedas en colaboración con el Gobierno de China. Todas estas acusaciones, aún no han sido validadas con pruebas, por lo que pueden ser o no ser verídicas, pero nos hemos pregunta, ¿qué tiene que decir de todo esto Corea del Norte?

Corea del Norte esta detrás del WannaCry, según apunta Estados Unidos

Pretendemos mantenernos neutrales ante todas las informaciones que se presentan, ya que las relaciones internacionales entre países, se basan en intereses. Normalmente buscamos información sobre los datos que nos llegan, sobre países que operan con criptomonedas o que las quieren prohibir, para conocer un poco más a fondo los motivos. Desgraciadamente, muchas veces no recibimos respuesta o como nos ha pasado al intentar contactar con diferentes Ministerios de España, se van pasando la pelota y al final terminamos sin nada. Corea del Norte, por medio de Alejando Cao de Benós, Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales ha tenido bien en responder a nuestro correo.

Cao de Benós nos comenta que la RPD de Corea no tiene nada que ver en lo que refiere al malware Lazarus y tampoco nada que ver con el WannaCry. También nos ha destacado, que las acusaciones que llegan desde Corea del Sur, sobre que son sus vecinos norcoreanos quienes atacan las casas de cambio de criptomonedas del país, también las desmiente rotundamente, destacando que se utilizan para ‘justificar sanciones adicionales y aumentar la presión internacional’

LEER MÁS
Gracias a WannaCry, los efectos de Petya han sido mucho menores

alejandro cao de benos corea del norte - Exclusiva: Corea del Norte asegura no tener nada que ver con el WannaCry y ciberataques a Corea del Sur

Destaca, que las acusaciones de Estados Unidos, refieren a direcciones IP, que proceden de diferentes países y que podrían estar relacionadas con Corea del Norte, pero, asegura Cao de Benós, que ‘cualquier usuario con un mínimo de conocimientos sabe enmascarar su IP’, cosa que es cierta y en la red hay muchas aplicaciones y tutoriales de cómo hacerlo. También nos destaca que los ciudadanos norcoreanos tienen electricidad, ordenadores y también acceso a internet.

La respuesta también hace referencia al suceso de 2014, en el cual fueron atacados los servidores de Sony y se robaron algunas películas por estrenar, además de otro material. Entonces Estados Unidos también apunto a grupos de crackers norcoreanos, pero expertos en seguridad como Kurt Stammberger de la compañía de ciberseguridad ‘Norse’, Marc Rogers, organizador de DEFCON e investigador de Cloudflare o Kim Zetter, periodista de seguridad en ‘Wired magazine’, se postularon en contra de esta afirmación o destacaron que las acusaciones eran muy endebles.

Reiteramos que nosotros no nos postulamos en defensa de ninguna de las dos partes, solamente exponemos los argumentos ofrecidos por Corea del Norte, de manos de Cao de Benós, que ha tenido a bien respondernos. Respecto a las criptomonedas, siempre buscamos conocer la posición de gobiernos u organismos y como ya hemos comentado, antes del verano nos pusimos en contacto con varios Ministerios y Organismos Regulatorios de España y, o bien se pasaron la pelota entre ministerios o bien ni tan siquiera contestaron, por lo que ponemos en valor que por parte de Corea del Norte se nos haya respondido.

Share.

About Author

Leave A Reply