Hemos encontrado a las desaparecidas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, las cuales se pueden comprar casi regaladas en China, por aparentemente, los mismos ensambladores que fabrican para grandes marcas.

¿Dónde están las tarjetas gráficas? Esta es la pregunta de las últimas horas y la respuesta que os viene a la cabeza, es el minado de criptomonedas. La razón que se está dando de que suban los precios de las NVIDIA y AMD, al menos en Amazon, para que suban los precios a lo bestia es que no hay stock por ninguna parte, porque las granjas de minado de criptomonedas se las llevan a paladas. Pues bien, hay algo que no cuadra en esta historia y os vamos a contar donde están las tarjetas gráficas. Están en China.

Si, están en China y siento deciros que no, no están en granjas de minado. Hemos estado investigando la situación y se nos ha ocurrido ir al Amazon chino, Alibaba. Nos hemos puesto a buscar y resulta ser que allí sí que se pueden comprar tarjetas gráficas y no precisamente pocas. Por ejemplo, el primer caso es la Gallardo GTX 1060 6GB, que se vende como grafica para el minado, pero con todos los conectores. Si compramos más de 100 unidades, cada una nos costara 145$, pero no solo eso, se fabrican 1.000 piezas por mes, algo que no es una cantidad despreciable.

nvidia gallardo gtx 1060 mining 1024x632 - Exclusiva: Las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA no están en granjas de minado, están en Alibaba y a precios de risa

Esto nos parecía bien, pero hemos buscado más y hemos encontrado otro vendedor que venta NVIDIA GTX 1060/1070/1080 y AMD RX 570/480/470 por entre 100-600$, dependiendo del modelo y la gracia está en que producen 10.000 unidades al día, no al mes o a la semana, al día. Pero si queréis algún modelo concreto, como por ejemplo la KFA2 GTX 1060 HoF, se puede encontrar por 426$, eso sí, las vende un fabricante que no es KFA2, por eso no busquéis el nombre de la compañía en ella. Si compramos más de diez unidades, cada una sale por 394$ y hay disponibles, 99.999 tarjetas gráficas. ¿Curioso?

LEER MÁS
Razer crea zVentures con un fondo de 30 millones de dólares

nvidia amd gpu modelos mining alibaba 1024x639 - Exclusiva: Las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA no están en granjas de minado, están en Alibaba y a precios de risa nvidia gtx 1060 hof mingin alibaba 1024x644 - Exclusiva: Las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA no están en granjas de minado, están en Alibaba y a precios de risa

Pero tenemos más. Las RX Vega de AMD están a un precio absurdo y no solo ahora, hace semanas, bueno, desde su lanzamiento. Pues bien, en china estas tarjetas gráficas se fabrican a 1.000 unidades por día y las RX Vega 64 y RX vega 56 se venden por entre 200-250$, con un mínimo de cinco unidades. Hay más precios y fabricantes, esto son simples muestras.

amd rx vega 64 rx vega 56 alibaba 1024x632 - Exclusiva: Las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA no están en granjas de minado, están en Alibaba y a precios de risa

Muchas empresas chinas compran las GPU directamente para fabricar para terceros y aprovechan esos diseños para vender ellos mismo sus tarjetas gráficas, más económicas y con la misma calidad que las que podemos encontrar en el resto del mundo. No hay ningún truco, ni nada raro, es bastante común, es más, si buscásemos otros componentes, pasaría exactamente lo mismo.

Entonces, ¿Por qué estos precios? Pues bien, a esto ya no os podemos responder y nos gustaría hacerlo, pero parece una estrategia de regulación del mercado o un intento de desprestigiar el minado de criptomonedas, quien sabe. Pero vamos, será porque en China no tienen stock para aburrir de la tarjeta gráfica gaming que nos apetezca y a precios realmente suculentos. Si, la pega es que no podemos comprar directamente en Alibaba, pero vamos, si se pudiera…

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.