HardwareNoticias

Existe alguien inmune a Meltdown y Spectre y es la Raspberry Pi

La Raspberry Pi es completamente inmune a las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, que está sacudiendo la industria de los procesadores y el que sea así, es prácticamente, una casualidad.

Pequeña, económica, popular y multifuncional, son algunos de los calificativos que se le pueden poner a la Raspberry Pi, pero ahora también, la plataforma más segura del mundo (prácticamente). Este ordenador de bolsillo no está afectado por Spectre y Meltdown, las vulnerabilidades que están llevando de cabeza sobre todo a Intel, que está afectada por ambas, pero que también está llevando de cabeza a AMD y ARM, quienes también están afectados, pero en menor medida. Lo curioso de la Raspberry Pi, es que la razón de la inmunidad, es accidental.

Eben Upton, quien es el creador de la Raspberry Pi, publico un interesante artículo en el día de ayer, donde explicaba de manera muy clara y detallada el origen de los dos problemas de seguridad. El artículo está muy bien, porque ayuda a entender de una manera más exhaustiva, de cómo funcionan los procesadores actuales y porque Meltdown y Spectre son tan peligrosos, pero además, ha permitido saber que el ordenador de la frambuesa está a salvo de este problema.

El motivo es bastante simple y es prácticamente casual, ya que Upton, cuando empezó el diseño de las diferentes Raspberry Pi, se basó en procesadores ARM, pero en este caso que no hicieran uso de la denominada ‘ejecución especulativa’, debido a problemas en todos los diseños que habían probado. Esto hace, que estos ordenadores compactos no sean tan potentes, como deberían, pero ha supuesto una solución prácticamente casual y evitando problemas de seguridad.

Upton explica que ‘la falta de ejecución especulativa en los núcleos ARM1176, Cortex-A7 y Cortex-A53 que se usan en las Raspberry Pi nos convierten en inmunes a ataques de este tipo.’ Es un hecho bastante interesante y curioso, que si bien hace que el procesador no sea, tan potente como podría llegar a ser, lo convierte en una solución perfecta, que no se ve afectado por el agujero de seguridad. Muchos usuarios utilizan las Raspberry Pi, como ordenadores de sobremesa, centros multimedia y en infinidad de proyectos, desde domótica hasta robótica.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.