banner antec

Los fabricantes estarían solventando los problemas de temperatura de las placas base de alta gama para los procesadores Intel Basins Falls, después de los reportes de problemas de temperatura.

Después de llegar las primeras quejas por parte de algunos usuarios por la temperatura de las VRM, las cuales en teoría, en algunas placas base llegan a los 100ºC, cuando se instala un procesador Intel Basins Falls de socket Intel LGA 2099. Los disipadores que llegan montados de fábrica tienen un disipador bastante limitado, que cuando se practica el overclocking a los procesadores, provoca que la escasez y limitación de las VRM, provoca que la corriente pase con estas y se eleve de manera significativa la temperatura, aumentando las pérdidas.

ASUS, quien parece ser que tiene los mayores problemas de temperatura, estaría trabajando en mejorar la disipación del calor de los disipadores de la placa base ASUS X299 RoG Rampage VI APEX. La modificación se basa en un pequeño disipador de aluminio que se fija en las propias VRM y que disipa el calor mediante un pequeño ventilador, el cual se adhiere al bloque de aluminio, situado en la zona superior del panel trasero, unido mediante un heatpipe de cobre.

ASUS X299 RoG Rampage VI Apex disipador - Fabricantes de placas base para los Intel Basins Falls están solventando los problemas de temperatura de las VRM

Según el overclocker der8auer, la ASUS X299-A, la ASUS Strix X299-E Gaming y la MSI X299 Gaming Pro Carbon llegan a los 105ºC, mientras que la ASUS X299 RoG Rampage VI Apex llega a los 110ºC, pero parece ser, según nuestros datos, que las placas base de Gigabyte tienen menos problemas en este sentido. Cabe destacar que los problemas de temperatura se dan con overclocking extremo, cuando el procesador consume mucho más, sobre todo cuando se pasa de los 5.0GHz. El propio der8auer ha reconocido que no ha podido comprobar hasta el momento si el nuevo disipador soluciona el problema.

LEER MÁS
China sanciona a los fabricantes de memoria RAM, Samsung, SK Hynix y Micron, por monopolio y manipular los precios

Los fabricantes han captado el mensaje y están trabajando para solucionar el problema, con una mejora de los disipadores integrados. El problema, si lo comparamos con la cantidad de fases VRM instaladas en las placas Kaby Lake de alta gama, vemos que la diferencia es muy grande, lo cual está ocasionando los problemas, junto con unos disipadores ineficientes, ya que se ha buscado más el diseño que la eficiencia en la disipación.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.