NoticiasSoftware

Filtrado el código fuente de iBoot, el encargado de arrancar el sistema operativo en los Apple iPhone

Se ha filtrado el código fuente de iBoot, el código que permite el arranque del sistema operativo iOS en los Apple iPhone, lo cual permitiría descubrir nuevas vulnerabilidades de estos terminales.

La seguridad es un aspecto fundamental y una manera de proteger a los sistemas, es proteger el código fuente del software. Pues bien, un usuario de la plataforma GitHub, un repositorio de software y código fuente, ha filtrado en este caso el código de la herramienta iBooot del sistema operativo iOS. Esta herramienta seguro que es desconocida por muchos, pero es básica, ya que es el código de arranque de los iPhone. Se ha considerado como la mayor filtración de la historia de Apple y permitiría descubrir y explotar diferentes vulnerabilidades, desconocidas ahora mismo.

Un usuario desconocido ha subido el código fuente del firmware iBoot de iOS a la plataforma GitHub. Según explica el portal especializado Motherboard, este código es el primero en ejecutarse en los dispositivos de Apple, siendo el encargado de verificar el kernel de los iPhone, verificando que es oficial y comprobando otros aspectos importantes en el momento del arranque.

Este código ya no se puede encontrar en GitHub, ya que se ha producido una reclamación por parte de Apple. Este código corresponde a la versión 9 de iOS, aunque se ha destacado en este medio que aún se utilizan partes de este código en las versiones posteriores, como iOS 11, que es la más reciente del sistema operativo de la compañía.

Apple, al igual que otras grandes compañías de software, son muy reacias a mostrar determinados códigos fuente de sus software o herramientas, ya que se puede clonar o puede ser explotado para ataques informáticos. La compañía estadounidense siempre ha sido muy cuidadosa con el código de iBoot, ya que sería abrir la puerta a ataques informáticos de todo tipo y expondría la privacidad de los usuarios.

Jonathan Levin, experto en sistemas operativos Apple, ha explicado que el acceso al código fuente lo que permite es buscar nuevas vulnerabilidad que permitirían superar restricciones de software de Apple. También ha destacado que se podrían describir ciertos bugs o agujeros de seguridad que permitirían crackear o desencriptar el terminal. Levin además destaca que esta es ‘la mayor filtración de la historia’ de la empresa californiana.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba