banner antec

La revista americana Forbes, conocida por sus listas y por ser una revista para negocios y finanzas, habla del Bitcoin, Ethereum, Golem y todas las criptomonedas, como una burbuja de activos tóxicos sin ningún valor y que puede dejar a mucha gente arruinada por el camino.

Hay una frase o refrán bastante tipo en España que reza: ‘hay Manolete, Monelete, si no sabes torear, para que te metes’. Esta frase hace referencia a las habilidades de una persona en cierto campo y la inconsciencia de meterse en un campo del cual no se domina. Algo así ha pasado con la revista Forbes, una revista especializada en la especulación bursátil, famosa por sus listas de personas pudientes, básicamente. Hablamos de este medio especializado en opulencia de unos pocos, el mundo de los negocios y las finanzas. El medio ha visto agua en las monedas y ha salido a atacar a Bitcoin, Ethereum, Golem y todo el que se ha puesto por delante. [Aquí articulo completo, en ingles]

Está claro que las criptomonedas son un dolor de cabeza para unos pocos, acostumbrados a pasarse el dinero de mano en mano y quedarse el de gente con menos conocimientos en el segmento financiero. Las reglas de las criptomonedas son muy simples: el valor de una criptomoneda es el que otorga el usuario que compra y vende, hay un número finito y ningún banco u organismo tiene poder para manipular los precios. Esto, para los fósiles de Wall Street es un problema, porque no pueden manipular los precios a su antojo y no son capaces de entender este mundo, muy avanzado para ellos o no tanto y lo que les da miedo es que la gente tenga dinero, no como ahora.

Ethereum, Bitcoin y Golem han sido el blanco de la publicación, que ha atacado con dureza, fruto del desconocimiento. El oro y la plata, tienen el valor que le da la gente. Si se compra oro, el precio sube, si se vende, baja. Las criptomonedas, más de lo mismo. Algunas, como las ICO (Oferta Inicial de Moneda), pueden ofrecer diferentes soluciones, como software específico u otras utilidades para los usuarios. Golem, es un token que permite a un usuario alquilar la potencia de trabajo de un ordenador que no se está usando a otro usuario, para que pueda ejecutar el software que quiere y se paga con GNT.

Las ICO son la solución que permite a los desarrolladores del proyecto, recaudar capitales, antes de que la solución este implementada o desarrollada, tan siquiera. GNT logo recaudar cerca de 12.5 millones de dólares en Ethereum, pese a que la oferta solo tenía un esbozo inicial de 49 páginas y una pequeña parte del código desarrollado, para gestar un proyecto que se definió por los creadores, como una revolución en el modo de funcionamiento de las predicciones de mercado.

Dichas ICO se basan en un tipo de subasta, que se denomina subasta holandesa. En este tipo de subastas, se ofrecen una serie de bienes o mercancías, con un precio final que se da después de las pujas de los compradores y que determina el valor máximo por el cual se venderá la mercancía. Los inversores lanzan una puja, con la cantidad del bien que quieren comprar y el precio del mismo. Básicamente es el funcionamiento general de las ICO y del mercado de criptomonedas.

Según la periodista de Forbes, Laura Shin, hay dos aspectos de locura dentro de las ICO: el primero es la omisión de las normativas, dando acceso a los especuladores. La descentralización de las ICO agiliza los trámites y evita pasar por un laberinto normativo y se saltan los requisitos burocráticos que se deben completar antes de la financiación inicial de un proyecto. El segundo aspecto es que los inversores, en teoría, ya tienen un bien, la criptomoneda por la que han pagado.

LEER MÁS
Ethereum, Zcash, Bitcoin y el resto de criptomonedas, parece que se van recuperando, lentamente

[quote bcolor=”#1e73be”]La misma dinámica –compañías con más concepto que concreto, especulación de day-traders, volatilidad salvaje, subastas holandesas, fortunas instantáneas creadas de la nada –todas estas cosas estaban por todos lados durante la primera burbuja de Internet. Así mismo el colapso: en el 2000, $1,8 billones de dólares en acciones del mercado de Internet se evaporaron, y a menos que creas que de verdad que vale $3 millardos el mero concepto de un mercado de predicciones [refiriéndose a GNT], la historia se repetirá. Ether es el bloque básico como la descripción futura de lo que ocurrirá con gran parte de este ‘valor’.[/quote]

Hay otra similitud con Holanda y es que hace referencia a la ‘Etapa del Tulipán’. Debemos explicar que Holanda registro incomprensiblemente una fiebre de compra y venta de Tulipán, que hizo rico a muchos, pero, eso se terminó cuando el precio se volvió absurdo y ya nadie quería comprar esa flor. La periodista opina que esta situación se puede volver a repetir, sin tener en cuenta que el sistema ya tiene mecanismos para que esto no suceda, como la incorporación de nuevas monedas, la venta de paquetes o le hecho del minado de criptomonedas.

Dentro del artículo se recalca de ‘poco sorprendente’, ver negocios sucios y operaciones con información privilegiada. Hace referencia a la regulación de Wall Street y las penas de cárcel para la manipulación de valores y se comenta que esto sucede en el mundo de las criptomonedas todo el tiempo. Claro, en Wall Street y en otras Bolsas de todo el mundo no hay información privilegiada ni se manipulan valores para destruir compañías, tampoco hay dimes y diretes que hundan compañías.

¿Por qué este ataque a las criptomonedas? Pues hay varios motivos. El primero el interés de Rusia y Japón en Bitcoin y Ethereum, que en septiembre podrían ser legales y estar reguladas en estos dos países. El segundo seria el interés de Rusia y China en desarrollar criptomonedas de curso legal bajo el blockchain de Ethereum. El tercero es el reciente informe de la Unión Europea que deja claro que esto de las criptomonedas no se usa por traficantes, terroristas o para la limpieza de capitales. El ultimo motivo, el interés de la Securities and Exchange Commision, más conocida por sus siglas, SEC, quien estudia permitir usar Ethereum en la Bolsa de Nueva York.

Todo esto ya pilla algunos con una edad y ya son bastante reticentes a internet y las nuevas tecnologías, algo que les puede quitar poder y dinero y repartirlo de manera equitativa, pues ya, apaga y vámonos. Este es otro ataque más de una minoría social del sigo pasado con creencias del S. XIX. Señores, bienvenidos al Siglo XXI, una época donde podemos terminar, con las criptomonedas, con parte de las desigualdades de esta sociedad.

Nota: Este podría ser uno de los factores que han hecho caer las criptomonedas, ya que la mayoría de inversores son estadounidenses y esta publicación de momento solo está en la web y aparecerá en el próximo número de la revista, pero ya se habría dejado sentir su efecto.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.