Una IA puede detectar los usuarios que gastarán más dinero
Una Inteligencia Artificial detectaría a los jugadores más propensos a gastar en un free to play. Existe esta tecnología pero tienen miedo de implementarla.
Como parte de la Melbourne International Games Week, la conferencia Game Connect Asia-Pacific celebrada recientemente fue una oportunidad para que los desarrolladores australianos compartieran sus conocimientos y sus hallazgos. Esto incluye la información de que un jugador del juego móvil Transformers: Earth Wars gastó más de 150 000 dólares estadounidenses en microtransacciones, y cómo los desarrolladores gratuitos ahora entrenan a los robots de IA para atacar a las «ballenas», término para referirse a los jugadores de un free to play que gastan grandes cantidades y pagan por los otros jugadores.
Una IA que da mucho miedo
El equipo desarrollador de Transformers: Earth Wars Yodo1 es australiano y como es habitual en el país para ese sector, trabaja predominantemente en los mercados móviles y gratuitos; comentó que está trabajando en una IA para localizar a jugadores dispuestos a gastar mucho dinero. Yodo1 creó una red neuronal de aprendizaje automático que podía analizar el comportamiento de su audiencia y los tiempos de sesión, junto con otros datos de monetización. Así predicen qué jugadores tenían el potencial de gastar la mayor cantidad de dinero.
Esta IA ya puede detectar a estas «ballenas» con una precisión de hasta el 87%. Cuando se le preguntó al respecto, el CEO de Yodo1, Henry Fong, dijo que esperaban poder obtener hasta un 95 por ciento de acierto. Pero cree que incluso es posible entrenar el modelo de IA para apuntar a diferentes jugadores con una mayor gama de paquetes de monetización para que gaste dinero, aunque menos.
Fong es plenamente consciente de que usar un modelo de IA de este tipo en los free to play en realidad sería desastroso, ya que los jugadores no lo aceptarían y se produciría una pérdida neta para el estudio. El problema sería que crearían un ecosistema en el que diferentes personas paguen diferentes precios por los mismos productos. Además, con el potencial para que los desarrolladores implementen tales modelos de IA, Fong espera que haya más regulación hacia la industria con respecto al uso de microtransacciones porque «a medida que los videojuegos se convierten en una industria convencional que impactan a miles de millones de personas, la regulación es inevitable y es parte de nuestra industria crecer y llegar a lo más alto«.
No son raros estos casos de gente que gasta miles de dólares. En el propio Transformers: Earth Wars, un jugador gastó 150 000 dólares en microtransacciones. Y Fate/Grand Order tiene miles de jugadores que gastan más de 1 600 dólares anuales en él.
Fuente: PC GamesN