Los Intel Alder Lake no ganarían mucho mediante overclocking
Con el inminente lanzamiento de las CPUs Intel Alder Lake, hay numerosas filtraciones prácticamente cada día con detalles. Estas filtraciones de hoy arrojan algo de luz sobre las posibilidades de overclocking de Intel Alder Lake, y afirman que si bien es posible hacerle overclocking, requiere de mucho consumo y no es fácil enfriarlas para acabar consiguiendo una mejora apenas perceptibles y notoria en comparación con el esfuerzo.
Si bien las Intel Alder Lake se postulan como unas CPUs de escritorio capaces de derrotar cualquier opción doméstica de escritorio, su potencia va a estar muy fija a la que ya tiene de serie. El overclocking puede conseguirle potencia, pero no la suficiente como para que compense el consumo energético, al menos con el modelo i9-12900K que será el buque insignia de la serie.
Se puede overclockear Alder Lake, pero no ganas mucho
Según recientes filtraciones, se ha podido hacer un overclock de todos los núcleos P-core de una CPU i9-12900K de la serie Alder Lake con los E-cores manteniendo su potencia por defecto. Han conseguido pasar de 4.9 GHz y un consumo de energía de 233 Watts, con un voltaje de CPU de 1.275 V a una velocidad de 5.2 GHz, y un consumo incrementado de casi 100 Watts. y un voltaje de la CPU aumentado a 1,38 V.
Pero empujar la CPU para llegar a 5.3 GHz requiere 1.44 V y aumenta el consumo de la CPU a 400 W, que es un consumo parecido al de una GPU de gama alta. Pero se ha visto que no todas las CPU necesitan este alto voltaje para alcanzar los 5.2 GHz, pero que los 5.3 GHz no es una velocidad que se pueda alcanzar fácilmente.
Con estos experimentos, parece que la mejor manera de obtener el máximo rendimiento de estas CPU nuevas será ajustar la configuración del turbo, en lugar de intentar overclockearlas mediante refrigeración y mayor consumo. La diferencia no es sustancial como para marcar la diferencia y el consumo eléctrico se multiplica.
Fuente: Tech Power Up