Ir a la barra de herramientas
Hardware

Thunderbolt tiene una vulnerabilidad, bastante difícil de explotar

El descubrimiento de vulnerabilidades en el hardware está permitiendo aumentar la seguridad de los dispositivos. Nadie se está salvando de las vulnerabilidades, aunque el mayor afectado hasta el momento parece ser Intel. Y es que se acaba de descubrir una vulnerabilidad en los puertos Thunderbolt, una interfaz de conexión desarrollada por Intel. Esta vulnerabilidad se ha denominado Thunderspy y deberá ser corregida a toda prisa.

Thunderbolt es una interfaz de conexión de momento, poco extendida, aunque se convertirá en estándar. El puerto USB4 se basará en la interfaz Thunderbolt, por lo que esta vulnerabilidad es un problema. Bien es cierto que hay tiempo para desarrollar una solución que permite corregir la vulnerabilidad, ya que USB4 aún tardará en implementarse.

Descubren una vulnerabilidad en Thunderbolt

Björn Ruytenberg, un investigador de seguridad, ha sido quien ha descubierto la vulnerabilidad en Thunderbolt. Esta vulnerabilidad sería fácil de explotar bajo Windows 10 y permite desbloquear el acceso a la información del puerto en 5 minutos. La parte positiva es que no se puede hacer sencillamente, es bastante complicada de explotar.

Para poder explotar la vulnerabilidad, tendríamos que tener acceso al circuito del propio puerto Thunderbolt. Además, hay que conectar un dispositivo especial que tiene un precio de unos 600 dólares. Vamos, que explotar esta vulnerabilidad no es algo accesible a todo el mundo y necesitas un acceso físico al puerto a nivel de placa base.

La vulnerabilidad parece ser que no se puede explotar en sistemas desarrollados desde 2019 en adelante. Esto se debe a que Intel indico a los fabricantes la implementación de determinadas medidas de seguridad.

LEER MÁS
Intel habría manipulado los datos de los benchmark mostrados para el Core i9 9900K

Esta vulnerabilidad en Thunderbolt parece explotar el sistema de protección de acceso directo a la memoria del núcleo del sistema operativo. Intel descubrió esta vulnerabilidad, aparentemente, hace tiempo y especifico medidas de seguridad. Los sistemas anteriores a 2019 con Thunderbolt se verían afectados.

Cabe destacar que los equipos macOS no se verían afectados por esta vulnerabilidad. 

Fuente: engadget

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar