AMD apenas ganaría dinero con las Radeon VII
Según un estudio de costes del medio Fudzilla, el precio de fabricación de las AMD Radeon VII provocaría que los beneficios por unidad fueron casi cero.
Hace unos días se reveló que las memorias HBM2 para las AMD Radeon VII tenían un precio de 320 dólares, que al cambio son unos 280 euros. Esto justificaba en parte el precio de la gráfica que llegara al mercado por 699 dólares y en España se espera que llegue por los 750 euros aproximadamente. Pero es que se han revelado los aparentes costes del resto de componentes de la gráfica y parece que al final, el margen de beneficio será mínimo, si es que realmente existe.
¿Cuánto cuesta producir la Radeon VII de AMD?
Empezamos descontando a los 699 dólares los 320 dólares, por lo que se quedan los ingresos en los 379 dólares. Pero además de descontar el coste de las memorias HBM2, pero es qua la conexión del DIE con estas memorias mediante un interposer, tendría un coste de unos 100 dólares, por lo que ya se nos queda en 279 dólares el ingreso neto de AMD.
Otra parte de estos ingresos se lo llevan el disipador y la PCB. Según se informa estos tendrían un coste de 75 dólares, que es mucho más de lo previsible, pero aparentemente se debe sobre todo a este sistema de triple ventilador para refrigerar todo el calor que generaría esta gráfica. Esto nos lleva a los 204 dólares de beneficios para la compañía.
Debemos descontar de estos ingresos una parte de la inversión de AMD en el desarrollo y el coste de fabricación por parte de la GPU. No tenemos constancia de cuanto restan de los 204 dólares en los que nos encontramos. Vamos a suponer que la mitad de esa cifra va para estos dos aspectos, por lo que se quedaría en unos ingresos de 102 dólares. Aún deberíamos descontar conectores de video, de alimentación y todos los componentes.
El medio especializado Fudzilla ha estado haciendo estos números y afirman que el coste mínimo seria de 650 dólares y podría llegar a pasar los 700 dólares. Son datos bastante inquietantes, que no sabemos hasta qué punto son correctos, pero esta gráfica más bien parece una solución improvisada para tratar de ofrecer algo, sea como sea, que compita contra las gráficas de NVIDIA.