Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

El overclocker der8auer retira exitosamente a la tercera la tapa de un procesador AMD Ryzen

El overclocker experto der8auer retira el IHS o la tapa del procesador AMD Ryzen 7 1700, dejando ver el núcleo de silicio de este procesador, conseguido al tercer intento.

Uno de los overclockers más conocidos y de mayor prestigio dentro del mundo del hardware, como es der8auer, el cual ha quitado el TIM (Thermal Interface Material) que recubre el chip de silicio del procesador AMD Ryzen 7 1700. Este proceso no es sencillo y no está pensado para todo tipo de usuarios, ya que si no lo hacemos bien, podríamos romper el procesador y no existiría sustitución por parte de AMD, porque es una práctica no soportada.

Tan complicado es este proceso, que hasta der8aur, durante los primeros instantes del video dice que ‘a la tercera va la vencida’, por lo tanto, habría hecho dos intentos de retirar el recubrimiento del procesador AMD Ryzen 7 1700, que no habrían salido del todo bien. El propio der8auer específica que en los dos primeros intentos ha roto el procesador, por lo tanto, si un profesional ha roto dos procesadores, un usuario menos experto, también puede. El propio overclocker especifica que para hacer este proceso hace falta conocimientos, experiencia y sobre todo, mano firme y nervios de acero.

El IHS (Integrated Heat Spreader) o tapa del procesador tiene una cola o pegamento bastante potente que debe ser cortada o debilitada, mediante el uso de hojas de afeitar u hojas de cúter. Durante todo el proceso, se debe ir con mucho cuidado y con mucha paciencia, ya que correr demasiado puede suponer romper el procesador. Para esto der8auer pone el IHS sobre un bloque de calor construido para esta función y que cuenta con indicador de temperatura. Mediante ensayo y error, sabe que la soldadura de la tapa funde a 157ºC y para hacer el delidding lo más fácil posible, ha usado una temperatura de 170ºC.

Tras establecer la temperatura, llega el momento de mover las cuchillas para separar las dos partes. Se escucha alrededor del minuto cinco, como una especia de chasquido o crujido que indica que el IHS se ha separado. En este punto es el delidding de Schrödinger, ya que el procesador ahora mismo funcionara en un futuro o no, no lo sabemos, pero hemos retirado el IHS. Vemos la CPU y la tapa separadas, pudiendo ver la cola y la pasta térmica que transfiere el calor del silicio a la tapa.

Ha sido un éxito, al menos la vez que se ve en el video. Además, el propio der8auer, a la conclusión del video, dice que durante el fin de semana subirá un nuevo delidding, pero esta vez del procesador AMD Ryzen 7 1800X y que después volverá a ‘montar’ y lo somera a overclocking.

Fuente: Hexus

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba