Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD presenta una patente para procesadores con un diseño similar a big.LITTLE de ARM

La apuesta de futuro de Intel para sus procesadores pasa por imitar la arquitectura big.LITTLE desarrollada por ARM. Sencillamente es una combinación de núcleos eficientes con núcleos de potencia. Pues bien, parece ser que AMD también estaría trabajando en un sistema de computación hibrida similar al de ARM. Esto lo sabemos gracias a una solicitud de patente presentada por la compañía, que indica que investiga en esta dirección.

Este sería un nuevo paso para AMD, quien ya ofrece procesadores ‘modulares’ con buenas capacidades. La arquitectura Zen llego al mercado bastante verde y requería mejoras, las cuales han llegado con Zen2. Se espera que AMD siga evolucionando esta manera de hacer procesadores y quizá el futuro sea imitar big.LITTLE.

Vista previaProductoPrecio
AMD Ryzen 5 3600 AMD Ryzen 5 3600 204,86 EUR

AMD estaría trabajando en un diseño similar al desarrollado por ARM

Según se puede ver en la patente, la compañía trabaja en un set de instrucciones que se ejecuten en núcleos de baja potencia. Dentro de la patente se describen instrucciones para la ejecución de núcleos de alta potencia con todas las capacidades. Se habla también de un subconjunto de instrucciones que se ejecutan en núcleos simplificados altamente eficientes.

Para esto se habría desarrollado una memoria compartida que se aceleraría mediante hilos de transferencia. Aunque no se especifica, estos hilos bien podrían basarse en Infinity Fabric. Según determinados parámetros, la computación se distribuiría entre los dos subconjuntos de núcleos. Es un sistema muy similar al de ARM y al que estaría desarrollando Intel.

Los núcleos de potencia entrarían a operar bajo tareas pesadas y que requieran alto rendimiento. Por otro lado los núcleos eficientes quedarían como respaldo para computación ligera, más o menos como los hilos actuales. Si no hay carga en un núcleo, este se desactivaría y mejoraría el consumo.

Intel ya ha implementado un diseño en los procesadores Lakefield, que se basan en estos dos tipos de núcleos. Son un primer acercamiento, posiblemente, para optimizar las cargas de trabajo. Para que todo funcione correctamente el sistema operativo y las aplicaciones deben saber cómo realizar la gestión.

El método de AMD permite al procesador la gestión eficiente de los núcleos. Si un núcleo de potencia tiene una carga de trabajo ínfima, está se pasaría a un núcleo de baja potencia. Por el contrario, si un núcleo de baja potencia tiene mucha carga, el trabajo se pasa el núcleo de potencia. Todo esto dependerá también del tipo de instrucciones que soporta cada uno de los núcleos.

LEER MÁS
AMD RX 5600M y RX 5700M ya estarían integrandose en portátiles

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba