Se anuncia por parte de VESA que el nuevo estándar de conexión de vídeo DisplayPort 2.0 llegará a finales de 2020 y ofrecerá hasta 80Gbps de ancho de banda.

Hace escasos días se anunció la disponibilidad de una revisión del HDMI 2.1 que ampliaba sus prestaciones. La mejora simplemente necesitaba una actualización de firmware y un cable concreto que soportara las nuevas características. Días después de ese anuncio VESA anuncia una nueva iteración de DisplayPort, concretamente el DisplayPort 2.0. Este nuevo estándar duplicara el ancho de banda del cable y podría llegar a finales de 2020.

La decisión de que llegue a finales de 2020 se debe a que es un estándar hibrido. Coge bastantes características de la tecnología Thunderbolt 3 de Intel, que ha sido liberada este año. Esto es algo genial, ya que nos beneficiaremos de un gran ancho de banda e incluso podría funcionar un monitor sin necesidad de alimentación dedicada.

VESA anuncia el nuevo estándar DisplayPort 2.0

DisplayPort 2.0 internamente hace uso de la capa física de Thunderbolt 3, este permite un ancho de banda de hasta 80Gbps de manera unidireccional. Como decíamos, esto ha sido posible porque Thunderbolt 3 se ha liberado por parte de Intel. Ahora se puede utilizar sin necesidad de pagar ningún tipo de royalties a la compañía.

Gracias a la decisión de Intel, VESA ha podido utilizar elementos de esta tecnología para su nuevo estándar. Tanto es así que USB4 también se basa en Thunderbolt 3.

DisplayPort 1.4 - DisplayPort 2.0: VESA anuncia que llegara en 2020 y ofrecerá hasta 80Gbps teóricos

Principales características de DP 2.0

Este nuevo estándar ahora ofrece un ancho de banda de hasta 80Gbps. Permitirá su funcionamiento a través de DisplayPort o mediante USB Type-C. Para que nos hagamos una idea, prácticamente duplica el ancho de banda de HDMI 2.1, que es de 48Gbps.

LEER MÁS
Las NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti están empezando a caer como moscas

Como suele ser habitual, este nuevo estándar tendrá disponibilidad con versiones anteriores de DisplayPort. Además, algunas características opciones en anteriores estándares en DP, pasaran a estar integrados en DP 2.0. El estándar de ‘velocidad de actualización variable (VRR)’, más conocido como Adaptative-Sync (o AMD FreeSync), será opcional. En este aspecto esta por debajo de HDMI 2.0, donde ya es obligatorio.

Display Stream Compression (DSC) pasa a ser un elemento obligatorio en DisplayPort 2.0. Algo que recientemente se añadió en DP 1.4 de manera opcional. Esta tecnología ha sido implementada en las AMD Navi presentadas en el E3 2019. Una función que permite comprimir una imagen “virtualmente sin perdidas” para ahorrar energía y un ancho de banda sin presencia de artifacts y sin latencia significativa. Tecnología que habilita 4K @ 144Hz sin submuestreo en Chrome bajo DisplayPort 1.4.

Este nuevo estándar ofrecerá un ancho de banda efectivo de 77.4Gbps, mientras que el ancho de banda teórico será de 80Gbps. Se pasa de una eficiencia del 80% en los DP 1.4 hasta prácticamente el 97% en este nuevo estándar.

Un nuevo estándar que soportara resoluciones 8K y compresiones de vídeo superiores, HDR más alto con mayor profundidad de color y una multitud de posibilidades de visualización.

Fuente: OC3D

Share.

About Author

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Leave A Reply