Ir a la barra de herramientas
Hardware

El chipset B550 de AMD si soportaría procesadores Ryzen de arquitectura Zen+

Hace unas semanas AMD lanzo al mercado las placas base con chipset B550, el cual no está exento de polémica. Este chipset solo soporta procesadores de arquitectura Zen2 en adelante, o lo que es lo mismo, los Ryzen 3000. Por lo tanto, este chipset no soporta procesadores Ryzen 1000 y Ryzen 2000, aunque realmente puede. Y es que varias informaciones apuntan a que si soporta procesadores Ryzen 2000.

Queremos recalcar que AMD inicialmente indico que sus placas base soportarían varias generaciones de procesadores. Con los Ryzen 3000 empezaron los problemas porque las BIOS era más pequeñas de lo debido y limitaban el soporte para Ryzen 3000. Ahora ha sido la propia marca mediante microcódigo la que impide instar procesadores Zen y Zen+.

ASUS TUF GAMING B550-PLUS - Placa Base Gaming ATX AMD AM4 con VRM de 10 fases, PCIe 4.0, dual M.2, 2,5Gb LAN, HDMI/DP, USB 3.2 Gen 2 (A y C), Realtek S1200A, BIOS flashback e iluminación RGB Aura Sync
  • Socket AM4: Listo para los procesadores AMD Ryzen de tercera generación
  • Solución de alimentación mejorada: 8 + 2 fases DrMOS, conector ProCool, componentes TUF de tipo militar y Digi+ VRM para una duración máxima
  • Refrigeración completa: Disipadores VRM, disipador PCH sin ventilador, disipador M.2, probados híbridos y utilidad Fan Xpert 2+.
  • Conectividad Next-gen: PCIe 4.0 M.2, soporte USB 3.2 Gen 2 Type-A y Type-C
  • Diseñado para juegos en línea: 2,5 Gb Ethernet, TUF LANGuard y tecnología TurboLAN. Micrófono con cancelación de ruido AI: proporciona una comunicación de voz cristalina durante el juego.

La polémica en torno al chipset AMD B550

Cabe destacar que el chipset B550 se ha lanzado casi un año después del chipset X570. Esto ya generó cierto malestar, ya que si querías PCI-Express 4.0, tenias que pagar por una X570 que no son económicas. Tras meses AMD finalmente ha lanzado este nuevo chipset que solo soporta Zen2 y Zen3, limitando a los usuarios.

LEER MÁS
AMD: Sigue perdiendo cuota de mercado en Steam en favor de Intel y NVIDIA

Pues bien, han demostrado que los Ryzen 5 3400G y Ryzen 5 2600X de arquitectura Zen+ funcionan en la TUF Gaming B550M-Plus. Esta placa base de ASUS utiliza la BIOS del 15 de junio, la cual no indica soporte para Pinnacle Ridge o Picasso.

Estos test se han realizado en China y han indicado que no intentemos “hacer esto en casa”. Posiblemente tras esto muchos intenten instalar procesadores Zen+ en una B550 y realizar diferentes test. No sabemos si es algo exclusivo de ASUS o es que AMD al final ha dado su brazo a torcer.

Todo esto se puede verificar mediante las capturas de CPU-Z que se han publicado para comprobar lo dicho. Teóricamente no existe compatibilidad entre el chipset y los procesadores, pero ahí están, funcionando. Veremos como reacciona AMD a todo esto.

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba