Ir a la barra de herramientas
Hardware

TSMC anuncia la litografía de 5nm, que sera un 15% más potente que la de 7nm

Se anuncia por parte de TSMC que ya han iniciado la fabricación de chips basados en los 5nm, una litografía que será un 15% más potente que la de 7nm.

Aún no tenemos en el mercado chips basados en los 7nm, pero Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ya tendría listos los 5nm. La compañía ha indicado que han empezado a fabricar procesadores bajo la litografía de los 5nm, pero están lejos de estar listos para el mercado generalista.  NVIDIA, AMD, Qualcomm y  Apple son las principales compañías que tendrán acceso a esta nueva litografía. Esto obliga a Intel a acelerar, aunque los 10nm han dado problemas, la compañía ha indicado que los 7nm están marchando a mejor ritmo de lo esperado.

TSMC ya tendría lista la litografía de 5nm

La fundición ha indicado que la litografía de 5nm está ya lista para empezar a producir chips. Aún falta bastante para que esta litografía este bien pulida y se pueda usar para soluciones para el consumo generalista. Según indica la fundición taiwanesa, se aumenta un 80% la densidad y se ofrecerá hasta un 15% más de rendimiento por chip, con respecto a los 7nm. Esto según los datos de una prueba realizada por la compañía basándose en un núcleo ARM Cortex-A72.

Falta bastante para que este proceso este óptimo para poder ofrecer procesadores y gráficas de consumo. Inicialmente se utilizara para realizar chips para IoT y chips para 5G. Se espera que los primeros procesadores, como pronto, se presenten durante la segunda mitad de 2020.

TSMC además ha indicado que el proceso de fabricación de 7nm es un éxito rotundo. Indican también que han sido desbordados por la cantidad de peticiones de sus principales clientes. Lógicamente hablamos de AMD, NVIDIA, Apple, Xilinx y otros. Según ha indicado la función, gran parte de la producción se centra en la fabricación de chips para smartphone.

LEER MÁS
Windows 10: Añadirá la función de ver la temperatura de la GPU en el gestor de tareas

Desde la fundición taiwanesa destacan que todo lo que son capaces de producir en 7nm se está vendiendo. Durante la segunda mitad de año se espera que comiencen a suministrar chips basados en los 7nm EUV, que debería mejorar la eficiencia del proceso y aumentar la cantidad de producción.

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar