¿AMD dejara de producir los procesadores Ryzen Threadripper?
Nueva hoja de ruta de AMD elimina los procesadores Threadripper y aparecen rumores sobre la desaparición de estos procesadores.
Todos sabemos que los AMD Ryzen 3000 Series y los AMD EPYC Rome se presentaran en el Computex 2019. Estos se basan en el diseño Zen 2 bajo la litografía de 7nm. Hasta la fecha hemos supuesto que la compañía presentaría una nueva generación de Threadripper. Una nueva hoja de ruta de AMD filtrada recientemente no muestra la tercera generación de Threadripper. Lo curioso es que hasta el momento Lisa Su no los ha mencionado en ningún momento a los nuevos Threadripper.
¿Seguirán existiendo los procesadores AMD Ryzen Threadripper?
La compañía ha borrado de su Roadmap los procesadores Threadripper, algo bastante curioso. Bien es cierto que el Roadmap mostrado hace referencia a los productos para ‘clientes’ o lo que es lo mismo, para el usuario medio. Se muestran las APU, los Athlon y las soluciones para portátiles, así que no pintarían nada estos procesadores para el segmento profesional.
Ciertamente tiene su sentido, ya que el tope de gama de los Ryzen tendría un total de 16 núcleos. Esto dejaría a los Threadripper sin espacio en el mercado, debido a los EPYC Rome. Lo normal sería encontrar procesadores EPYC de 20 núcleos hasta los 64 núcleos. Sería dejar fuera del mercado a dichos procesadores, los cuales tenían cierto atractivo cuando los Ryzen estaban limitados a ocho núcleos.
El mercado de estos procesadores es muy limitado y con los nuevos EPYC Rome estarían fuera. Debemos destacar además que el socket TR4 solo cuenta con el chipset X3999 y llego en 2017. Desde entonces no ha recibido la más mínima actualización relevante. Ni tan siquiera vimos un nuevo chipset con los Threadripper de segunda generación. Hemos oído rumores sobre los nuevos chipset 500 Series para Ryzen, pero nada de chipsets nuevos para Threadripper.
Veremos si se confirma en el Computex 2019 la continuidad de estos o desaparecen definitivamente. La verdad es que ventas bajas, aumento de núcleos para Ryzen y los EPYC, podrían haberlos matado.
Fuente: TH