Hardware

ARM soporta Thunderbolt bajo cualquier distribución basada en Linux 5.8

Hace un par de años Intel liberó el puerto Thunderbolt, permitiendo que cualquiera pudiera integrarlo. Anteriormente era necesario pagar una serie de regalías para integrar esta tipo de conector. USB4, por ejemplo, pasará a basarse en este tipo de interfaz de conexión, lo cual es una noticia muy interesante. Ahora además sabemos que ARM soporta Thunderbolt bajo el sistema operativo Linux.

Si bien aún no existe SoC ARM en el mercado que soporten Thunderbolt, que se anuncie ya es muy interesante. El anuncio tiene mucho que ver con que USB4 ya se basará íntegramente en el estándar Thunderbolt, de ahí la importancia del anuncio. Pero además, Linux 5.8 integra soporte para esta interfaz para procesadores que no sean de arquitectura x86.

ORICO Thunderbolt 3 Docking Station Compatible con Pantalla de 8k, Carga de 60W, Ranura para Tarjeta SD 4.0, USB 3.1 Gen 2, Gigabit Ethernet para MacBook Pro 、Windows
  • Thunderbolt 3 lo ayuda a trabajar y jugar de manera más eficiente: Con ORICO TB3 Dock, un solo puerto Thunderbolt 3 en su computadora portátil se expande a 9 puertos, 2 * puerto Thunderbolt 3, 8K DP 1.4, 2 * USB-A 3.1 Gen 2, USB-C 3.1 Gen 2, USB-A 3.0, ranura para tarjeta SD 4.0, Gigabit Ethernet. Con una velocidad de transferencia de hasta 40 Gbit / s, puede acceder y editar rápidamente archivos grandes sin comprimir, como videos e imágenes. Esto los hace ide
  • Convierta su computadora portátil en una potente estación de trabajo: la base Thunderbolt 3 amplía el potencial del puerto Thunderbolt 3 en su computadora portátil MacBook Pro o Windows. Es ideal para transferir simultáneamente audio y video 4K a dos pantallas grandes mientras agrega una memoria USB, disco duro y otros periféricos USB. Mediante la conexión en cadena, puede conectar 6 dispositivos Thunderbolt de alto rendimiento a su computadora.
  • Disfrute de la nueva generación de 8K Visual Amazing: los puertos DP 1.4 y Thunderbolt 3 admiten pantallas de 8K @ 60Hz con una resolución sorprendente. Disfruta de tus películas favoritas con notable color y claridad. Diseñe y cree sus archivos más complejos hasta el más mínimo detalle y exporte archivos 8K de forma rápida y sencilla. Pasa menos tiempo esperando. Obtenga una experiencia visual detallada y completa en los juegos.
  • SD ranura de la tarjeta 4.0 para la fotografía digital: El rendimiento teórico máximo de 312 MB / s, soportes SD / SDHC / SDXC con una capacidad de hasta 2 TB y facilita la transferencia de imágenes / 4k impresionantes vídeos de alta definición de las cámaras digitales profesionales a los suyos PC. Puede aumentar significativamente la eficiencia del flujo de trabajo para los fotógrafos y camarógrafos profesionales.
  • Compatible con Mac y Windows: la estación de acoplamiento ORICO Thunderbolt 3 es compatible con las últimas computadoras portátiles equipadas con Thunderbolt 3, que incluyen: Macbook Air / MacbookPro / iMac / iMac Pro / Mac Pro / Dell XPS13-9360 / XPS15 9560 / Lenovo V720- 14 / Thinkpad T490 / HP Spectre X360-15-ch, etc. Y sin unidad para el sistema Windows 10 MacOS.

ARM soportara Thunderbolt bajo Linux

Intel desarrolló Thunderbolt pensando en los procesadores de arquitectura x86, los que usamos en ordenadores sobremesa. Ahora mediante la edición de una línea de código, se modifica la limitación artificial impuesta. La configuración de compilación de Kconfig tenía código que supeditada Thunderbolt para kernel basado en x86.

LEER MÁS
EK Waterblocks ha desarrollado dos disipadores de calor para las unidades M.2 SSD NVMe

Es necesario que la interfaz Thunderbolt sea compatible con procesadores no-x86 y bajo sistemas operativos Open Source. Los primeros test bajo la estación de trabajo SolidRun HoneyComb basada en ARM han sido positivas. Para ello se ha integrado una Gigabyte ‘Titan Ridge’ Thunderbolt 3 PCIe.

ARM ya ofrece soporte para Thunderbolt bajo Linux 5.8

Dicha tarjeta hace uso de la controladora Intel JHL7540 TB3, que funcionó correctamente complementada con un ARM Cortex-A72 de 16 núcleos. Todo ello funcionando bajo una distribución de Linux con soporte por kernel de la interfaz Thunderbolt.

Así cualquier distribución que se base en Linux 5.8 podrá ofrecer integración completa para Thunderbolt. Se sientan así las bases para el soporte en un futuro del estándar USB4 que ya se basará en la interfaz inicialmente desarrollada por Intel. Además, se podrá integrar en tabletas o smartphone, algo muy importante, ya que la mayoría se basan en soluciones ARM.

Fuente: Phoronix

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba