Hardware

AMD dividira la producción de los AMD Ryzen en litografía de 5nm entre TMSC y Samsung

Informaciones apunta a que AMD dividirá la producción de procesadores AMD Ryzen en la litografía de 5nm entre Samsung y TSMC.

Los primeros procesadores mainstream en llegar bajo la litografía de los 7nm serán los AMD Ryzen 2 basado en Zen 2. Vemos como los procesadores de AMD dejan el sistema tradicional de todo en un silicio y se basaran en chiplets. Esto quiere decir que sacaran el Northbridge del DIE, ahorrando costes haciéndolo en otra litografía. Pese a que aún no han llegado al mercado los 7nm, desde AMD ya están pensando en los 5nm. Serán TSMC y Samsung quienes fabriquen los procesadores Ryzen.

Samsung y TSMC fabricaran los AMD Ryzen @ 5nm

Según las fuentes consultadas por el medio Semi Wiki, está prevista la división de la producción de procesadores Ryzen. Parece que veremos silicios de 5nm fabricados por TSMC y por Samsung. Esta previsto que estas dos compañías lleguen a una buena tasa de producción más o menos al mismo tiempo.

TSMC ha sido la primera fundición en tener los 7nm listos para la fabricación en masa de procesadores. Esto hace que todos los Ryzen sean producidos por esta fundición. Pero por otro lado se espera que Samsung tenga listo el proceso de 5nm antes que TSMC, si no aparece ningún imprevisto.

Por otro lado AMD esta muy cómoda con la situación y piensa explotarla al máximo. Consideran que la competencia entre las fundiciones le beneficiara bastante, consiguiendo mejores productos y precios. Este nivel de competencia también permitirá en un momento dado, abastecer cualquier volumen de demanda.

Quien más pierde con esta situación es GlobalFoundries, que ha renunciado a la investigación y desarrollo de los 7nm y 5nm. Parece ser que se encontraron con muchos problemas y han decidido optimizar al máximo. Los 12nm y los 14nm, los cuales cuentan con un buen mercado para diferentes soluciones.

Según se indica la litografiá de 5nm de TSMC y Samsung debería llegar en la segunda mitad de 2020. Los dos procesos de fabricación de las dos compañías deberían ser prácticamente iguales en rendimiento y características.

Fuente: OC3D

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.