Hardware

El AMD EPYC 7H12 consigue nuevos récords gracias al superordenador BullSequana de Atos

Nuevos records por parte de los AMD EPYC Rome, en este caso del EPYC 7H12, rotos gracias al superordenador BullSequana propiedad de Atos.

Vimos a finales de la pasada semana como AMD anunciaba el procesador EPYC Rome 7H12. Este procesador esencialmente es un EPYC 7742, con un poco de overclocking. La mejora de frecuencia afecta directamente al consumo de este procesador, que aumenta bastante. Este procesador se anunció como parte del superordenador BullSequana, el cual está fabricado para Atos y que se basa en un sistema de refrigeración por agua.

Lo primero que han hecho en Atos es empezar a realizar test y como es lógico, los récords han empezado a volar. BullSequana ha establecido cuatro nuevos récords en el sistema de benchmark CPU SPEC 2017. Todos estos récords eran propiedad el EPYC 7742 de AMD. Gracias a las frecuencias, el 7H12 aumenta en un 11% la cantidad de TFLOPS de rendimiento con respecto al 7742.

EPYC 7H12 empieza a destrozar récords del EPYC 7742

Unos nuevos récords establecidos por los nuevos EPYC Rome, que ya suman más de 100 récords destrozados en muy poco tiempo. Atos sobre todo destaca la eficiencia energética del 7H12, aunque es más ineficiente que el 7742. El 7742 tiene un TDP de 225W, mientras que el 7H12 tiene un TDP de 280W. Para una mejora del 11% de rendimiento se aumenta un 25% del mismo, que refleja un aumento de consumo.

Bien es cierto que el TDP no es consumo, si no la potencia de diseño térmico y hace más referencia a generación de calor. Si aumenta el TDP, por narices, aumenta el consumo, ya que se tiene que aumentar la tensión. El 7H12 es algo menos eficiente que el 7742, pero nada más.

AMD destaca que el 7H12 ofrece un costo total de propiedad (TCO) inferior en relación al rendimiento ofrecido. Aunque no sabemos el precio de este nuevo procesador, será más caro que el 7742. Sumamos que es menos eficiente, si sigue siendo competitivo en relación calidad/precio, es un dato muy bueno.

Recordar que los EPYC Rome se basan en Zen2 @ 7nm, al igual que los Ryzen 3000. Los silicios de las diferentes CPU integradas en el DIE son Zen2 mientras que el Northbridge es de 14nm, fabricado por GlobalFoundries. Esto se hace para abaratar costes y evitar problemas legales con GlobalFoundries.

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.