Ya hemos podido ver los primeros datos de la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm que se utilizara en los próximos AMD EPYC.

Seguimos con la presentación AMD New Horizon donde la compañía ha presentado los procesadores AMD EPYC los cuales se basan en la arquitectura Zen 2 que utiliza la litografía de los 7nm. Estos procesadores destinados a servidores y Data Centers cuentan con un díselo de CPU completamente nuevo, además de cambios muy importantes a nivel de microarquitectura con respecto a Zen @ 14nm. EPYC de segunda generación está desarrollado para aumentar el rendimiento en base a la frecuencia y ofreciendo asi un mayor rendimiento por vatio.

Presentados los AMD EPYC basados en la arquitectura Zen 2 que usa la litografía de los 7nm.

Como no cabría esperar de otro modo pasar de los 14nm a los 7nm supone duplicar la densidad de transistores en el mismo tamaño de silicio al mismo tiempo que el consumo energético se reduce al 50% cuando operan a la misma frecuencia y si la frecuencia aumenta significativamente la diferencia baja al 25%. Esto no tiene en cuenta otros cambios que se integraran en el nuevo diseño Zen 2.

Esta nueva arquitectura ofrece un canal de ejecución que ha sido completamente rediseñado, con un predictor ramificado mejorado, una caché para instrucciones mejorada, se ha mejorado la búsqueda previa de instrucciones y un sistema de caché de operaciones más grande, lo que permitirá aumentar el IPC de esta arquitectura y las frecuencias, por supuesto.

amd rome zen 2 1 1024x244 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm

La nueva arquitectura ofrece el doble de rendimiento en punto flotante con respecto a la versión original de Zen, aumenta la potencia de cálculo de punto flotante de 256bits, lo cual supone una importante mejora para la compañía. Se soportan instrucciones AVX, algo que hasta la fecha solo hacían los Xeon de Intel. AMD también ha prometido la mitigación de Spectre lo máximo posible además de desarrollar un sistema Infinity Fabric de segunda generación que corrige parte de los problemas de cuellos de botella.

LEER MÁS
MMD presenta un nuevo monitor QHD de 27” para potenciar la productividad: el Philips 272B8QJEB

Desgraciadamente AMD no ha dado datos de rendimiento de la arquitectura Zen 2, pero con los datos dados se pueden dar importantes mejoras de rendimiento, además de frecuencias de trabajo mayores y un notable aumento de rendimiento por ciclo de reloj en determinadas cargas de trabajo.

Zen 2 incluye muchos cambios pensando en EPY (y en Ryzen, lógicamente). Aparentemente contara con ocho canales para memoria RAM, igual que los actuales EPYC. Los núcleos E/S y la CPU está separada por troqueles, algo que permite que el silicio E/S pueda ser desarrollado en 14nm dejando solamente los 7nm para los núcleos de la CPU.

amd rome zen 2 chiplet 1024x728 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm

AMD en la presentación ha dejado ver dos ‘chiplets’ a los lados del E/S de 14nm, sin especificar cuántos de estos ‘chiplets’ Zen 2 admitirán los EPYC o cuantos núcleos se integraran en la CPU. Se revoluciona el diseño de la CPU de manera notoria permitiendo abordar los problemas de la memoria que se denotan en los Threadripper y EPYC actuales.

Vemos que el DIE E/S de 14nm en la parte superior e inferior tiene cuatro cuadros con el símbolo de infinito, lo cual supondría que cada uno de ellos va conectado a un módulo CCX. Si cada ‘chiplet’ tiene 2  CCX y cada CCX tiene 4 núcleos y vemos un total de 8 conectores ‘Infinity Fabric’, esto nos indicaría que los EPYC llegaran hasta los 64 núcleos (multiplicamos los 2 CCX por 4 núcleos por CCX y el resultado por los 8 conectores ‘Infinity Fabric’) sin mayores problemas, algo que ya estaba previsto

amd rome zen 2 litografia 1024x255 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm amd rome zen 2 1 1024x244 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm amd rome zen 2 2 1024x249 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm amd rome zen 2 3 1024x248 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm amd rome zen 2 4 1024x254 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm amd rome zen 2 5 1024x253 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm amd rome zen 2 6 1024x248 - AMD EPYC Rome se basara en la arquitectura Zen 2 de litografía de 7nm

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.