Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD: Estados Unidos añade a THATIC, quien tenia una licencia de Zen, a la lista negra junto a Huawei

Vetada la empresa THATIC, con la que AMD tenía un acuerdo comercial para que comercializaran procesadores para Data Centers basados en Zen.

Hace unas semanas se preguntó a Lisa Su, CEO de AMD, sobre si licencia Zen2 en China. Su comento que de momento no trabajaban ni había conversaciones en ese sentido. Lo que si es cierto es que AMD ofrecía la licencia Zen a una empresa china. Concretamente Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment Co (THATIC) podría fabricar procesadores semipersonalizados para Data Centers bajo Zen. Hasta que Estados Unidos ha querido.

Y es que tras vetar a Huawei, ahora se han añadido cinco empresas chinas con las que no podrán trabajar empresas estadounidenses. Entre ellas esta THATIC, que tiene en vigencia un contrato con AMD para usar Zen en procesadores propios. Así que las presiones sobre China estan creciendo.

Estados Unidos veta a THATIC, quien tiene un acuerdo con AMD

China está muy por detrás de Estados Unidos en desarrollo y fabricación de procesadores. Las compañías chinas tienen un largo camino. AMD habría ayudado a THATIC con una licencia estratégica que le permitía obtener ingresos sin hacer nada. Pero es que las empresas chinas relacionadas con el gobierno ya no podían comprar procesadores Intel Xeon. Así que el acuerdo AMD-THATIC era fundamental.

AMD cuenta con el 51 por ciento de Haiguang Microelectronics Co (HMC) que ayuda en el proceso de fabricación de productos Zen @ 14nm. Básicamente producen los Hygon Dhyana, una copia de los EPYC, ligeramente modificado.

THATIC está en la misma lista que Huawei, así que se han terminado las relaciones con AMD. El Departamento de Comercio de Estados Unidos se escuda en que la empresa está asociada con Sugon. Esta última diseña y vende sistemas de supercomputación a empresas chinas, entre las que se incluyen empresas afiliadas o propiedad de agencias estatales o militares.

El gobierno estadounidense dice que les preocupa que los chinos realicen simulaciones de bombas nucleares o acciones militares. Como estan las cabezas estadounidenses…

Desde AMD destacan que Hygon y HMC no tienen los esquemas de Zen. Lo que venden estas empresas son procesadores EPYC con bloques lógicos adicionales para añadir más seguridad. Algo que podría ser una demanda expresa del gobierno estadounidense.

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba