Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD explica que si hicieran procesadores como los de Intel, serían un 50% más caros

El mercado de procesadores ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo por la llegada de la arquitectura AMD Zen. La solución de fabricar procesadores modulares es una de las grandes innovaciones de la compañía. Una apuesta que inicialmente parecía arriesgada, pero que se ha posicionado como correcta. Además, AMD ha destacado que si usaran la construcción monolítica como Intel, sus procesadores costarían un 50% más.

La arquitectura MCM de AMD llegó incompleta, algo que ha reconocido la compañía. Pese a que los Ryzen 3000 son una mejor integración y se solucionan muchos de los problemas iniciales, aún tiene margen de mejora. Aunque lo importante es que estos procesadores son baratos de fabricar, por eso se venden a precios tan asequibles

Rebajas
AMD Ryzen 9 3900X - Procesador con ventilador Wraith Prism
  • DT RYZEN 9 3900X 105W AM4 BOX WW PIB SR4
  • Es de la marca AMD
  • Es de gran calidad

AMD da ‘detalles’ sobre el coste de fabricación de Ryzen

Se desarrolló la arquitectura Zen que da vida a los Ryzen pensando en dos premisas básicas. La primera era conseguir procesadores que consiguieran igualar o superar a los procesadores de Intel. En segundo lugar, AMD quería aumentar las prestaciones del procesador mediante el escalado de núcleos.

Estos dos elementos, que parecen sencillos, realmente tenían la complejidad de desarrollar una tecnología de interconexión de elementos. Todo el conjunto se tenía que poder comunicar, ya que de otra manera serían dos procesadores. Para ello se desarrolló Infinity Fabric, que permite que todos los DIE se ‘hablen’. Ahora se ha mejorado el sistema con el I/O DIE, que hace tareas de gestión de la carga, comunicación y gestión de las los elementos conectados en el sistema.

AMD Ryzen Threadripper

Disponer de procesadores modulares lo que ofrece es una gran versatilidad y sencillez en la construcción. Podemos tener una infinidad de configuraciones posibles y habilitando o deshabilitando núcleos, tenemos procesadores de mayor o menor gama.

Pero el aspecto más importante de esta arquitectura no es la potencia, consumo y demás, es el coste de fabricación. Según ha dicho AMD, sus procesadores serían un 50% más caros si fueran monolíticos, como los de Intel. Además han destacado que con un diseño monolítico se habrían estancado en los 48 núcleos bajo los 7nm, no pudiendo llegar a los 64 núcleos.

Cabe destacar que el Director de Ingeniería de Intel, Murthy Renduchintala ya dijo algo parecido. Reconoció que les está costando desarrollar nuevos procesadores y que si los hicieran como los AMD Ryzen, ahorrarían mucho dinero. 

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar