Para potenciar la arquitectura Zen, que ha dado vida a los AMD Ryzen, la compañía decidió recortar el presupuesto de Radeon, provocando la miseria de esta división.

El año pasado, la gran apuesta de AMD salio mejor de lo que esperaba la propia compañía. Los procesadores AMD Ryzen basados en la arquitectura Zen, han servido, para recortar cuota de mercado a Intel en el mercado de procesadores. Para igualar o superar el rendimiento de Intel, se ha apostado por procesadores modulares mediante módulos CCX de cuatro núcleos. La compañía, para conseguir esto, tuvo que tomar una difícil decisión, sacrificar la división de tarjetas gráficas.

AMD recorto el presupuesto Radeon en favor de la arquitectura Zen.

Lisa Su, CEO de AMD, tomo un gran riesgo al recortar de manera significativa el presupuesto de la familia Radeon para destinarla a la arquitectura Zen. Esta arquitectura, base de los AMD Ryzen, ha dado muy buenos resultados, eso es indudable, pese a una salida un tanto accidentada. Si bien la apuesta, para el mercado de procesadores, ha sido un éxito, ha supuesto hundir en la miseria la familia de tarjetas gráficas.

Dicho recorte de presupuesto explicaría el fracaso de las RX Vega, unas tarjetas gráficas de una calidad bastante lamentable, que apenas si logran, en el mejor de los casos, competir en rendimiento con las NVIDIA GTX 1080 y que tienen un consumo superior a dos GTX 1080 Ti. Este recorte, habría sido la gota que colmaba el vaso, de la paciencia de Raja Koduri y lo que termino provocando su salida de AMD. Debemos destacar que Koduri en ningún momento estuvo de acuerdo con la salida al mercado de las RX Vega, ya que consideraba que no estaban a la altura del mercado (y cuanta razón tenia y tiene).

Además, Lisa Su prefirió centrar los limitados recursos de Radeon en los acuerdos comerciales con Apple y Sony, lo cual explicaría que Sony este también implicada en el desarrollo de Navy, ya que esta arquitectura se usaría en las PlayStation 5. Los recursos para la división de GPU, se recortaron en más de un 60%, por lo que explicaría el fracaso de la compañía, solo mitigado, por el minado de criptomonedas, que ha salvado a la división de despeñarse.

Fuente: wccftech

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.