AMD RX 5500 XT 4GB rinde mejor bajo PCIe 4.0 que en PCIe 3.0
Una de las grandes apuestas de los Ryzen 3000 de AMD es la interfaz PCIe 4.0. La compañía ha sido la primera en implementar este tipo de interfaz, que sobre todo es ideal para las unidades de almacenamiento. Recientemente AMD ha lanzado las GPU RX 5500 XT que tiene dos versiones, una con 4GB GDDR6 y otra con 8GB GDDR6.
Para tarjetas gráficas este tipo de interfaz no aporta en exceso, sobre todo es ideal para unidades SSD M.2 NVMe. Las nuevas unidades PCIe 4.0 llegan a velocidades de 5.000GB/s, mientras que en PCIe 3.0 se limita a 3.000GB/s. Para tarjetas gráficas la diferencia no es muy importante, aportando algunos FPS adicionales.
- TORX FAN 3.0 - galardonado diseño de ventilador combinando dos álabes diferentes para un juego refrigerado y silencioso
- SOLID BACKPLATE - incrementa la resistencia de la tarjeta para prevenir el doblamiento mientras complementa el diseño
- ZERO FROZR - elimina el ruido de los ventiladores deteniéndolos en situaciones de baja carga para que puedas hacer foco en el gaming
- MASTERY OF AERODYNAMICS - utilizando técnicas de aerodinámica rompedoras, el dis ipad or está optimizado para una disipación más eficiente
- OC PERFORMANCE - las tarjetas gráficas MSI OC están equipadas con una mayor velocidad de reloj fuera de la caja para incrementar el rendimiento
¿Aumenta el rendimiento de la RX 5500 XT 4GB bajo PCIe 4.0?
La web alemana pcgameshardware.de ha probado a RX 5500 XT bajo las interfaces PCIe 3.0 y PCIe 4.0. El resultado obtenido ha sido bastante interesante. Han visto que el búfer de la VRAM de 4GB bajo PCIe 3.0 se satura, mientras que en PCIe 4.0 se consigue reducir el impacto de la VRAM. Destacar que la gráfica RX 5500 XT de 8GB bajo las dos interfaces no existe diferencia de rendimiento debido a la capacidad de VRAM.
El motivo de la diferencia se debe a que cuando la VRAM se llena los datos se mandan a la RAM mediante el bus PCIe. Cuanto más velocidad ofrece el bus PCIe, más rápidamente se distribuyen los datos y no existe retraso entre fotogramas.
La RX 5500 XT tiene una interfaz PCIe 4.0 x8, que debería ofrecer el mismo ancho de banda teórico que PCIe 3.0 x16. AMD además afirma que debería ser suficiente para una GPU de clase de rendimiento. Algo correcto pero cuando los juegos saturan la VRAM implementada, podría quedarse muy corta
Mejora entre interfaces
Desde pcgameshardware.de han verificado que durante el proceso de lectura y escritura de memoria, se reduce la tasa de transferencia a la mitad. La interfaz PCIe 4.0 x16 podría llegar a los 12.5Gbps, mientras que en x8 se queda en 6.5Gbps, la mitad de rendimiento. Por otro lado, las velocidades de copia de memoria no se verían afectadas, debido a que hablamos de la velocidad de transferencia de memoria.
Según el juego existe una diferencia de rendimiento. Han probado los juegos Assassin’s Creed Odyssey, Battlefield V, Far Cry: New, entre otros. En los diferentes test han verificado que hay una diferencia cuando la versión de 4GB se ejecuta en sistemas PCIe 4.0. Las diferencias en, según qué casos, han podido llegar a ser significativas. Los títulos Assassin’s Creed, Far Cry y Wolfenstein Youngblood han sido los más beneficiados.
Fuente: TH