Hardware

AMD Ryzen 3000 y el TDP que no me dejara dormir [OPINIÓN]

Los nuevos AMD Ryzen 3000 son muy buenos, pero las diferencias en los TDP me tienen bastante mosqueado y no les encuentro la menor lógica.

Tras el Keynote de AMD y revisando y repasando los datos, hay algo que no me termina de cuadrar. Los nuevos Ryzen 3000 @ 7nm serán muy buenos procesadores, sin duda y los precios son competitivos. Me decepciona o sorprende no ver un AMD Ryzen 9 de 16 núcleos, algo que si hubiera hecho que Intel besara la lona. Una estrategia por parte de AMD rara, porque podría seguir con los Threadripper, aunque es verdad que esos procesadores no interesan a nadie. Los dejan de fabricar, no porque no puedan hacerlos, no los fabricaran más porque no se venden.

Sin título 2

Un TDP, el de estos nuevos Ryzen bastante contradictorio

No puedo parar de pensar en el TDP. Es algo que no me termina de cuadrar, sinceramente. Veo el Ryzen 7 3700X de 3.6GHz/4.4GHz con un TDP de 65W y lo flipo, creo que es genial. Luego veo el Ryzen 7 3800X de 3.9GHz/4.5GHz con un TDP de 105W y dudo. 300MHz más de frecuencia base y 100MHz más en modo Boost y ¿el TDP se dispara en 40W? Pero, ¿cómo es posible que una CPU de 8 núcleos/16hilos tenga el mismo TDP que uno de 12núcleos/24hilos con prácticamente las mismas frecuencias?

Las matemáticas son las que son y los datos efectivamente, no cuadran. Hay algo que no se ha explicado y en lo que no puedo dejar de pensar. ¿Será el AMD Ryzen 7 3800X una CPU de doble silicio con 4 núcleos activos en cada DIE? Podría ser un error tipográfico a la hora de transcribir los datos, pero no creo que sea el caso.

Descontando esto, Lisa Su ha salido, ha dicho aquí esta mi c… y se ha pirado. Son procesadores geniales que harán mella en Intel si no responde adecuadamente. El precio es la bomba, pero los AMD Ryzen 2000 tienen gran precio y se venden más procesadores Intel, concretamente 1 de cada 4 es un Core i9 9900K.

Reconozco que no ver un AMD Ryzen 9 de 16 núcleos me ha sorprendido, al igual que ver los Ryzen 7 con 8 núcleos, pero si lo pienso, ¿para que más? Los Threadripper se han ido a freír puñetas, total, para lo que se venden, mejor no perder el tiempo fabricándolos. Ahora es tiempo de que Intel nos muestre los 10nm, ya que tiene competencia, y seria.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.