AMD Ryzen: Según la placa base, la frecuencia Boost puede variar bastante
Prueba en AMD Ryzen 7 3800X en 14 placas diferentes, obteniendo bastantes divergencias en cuanto a frecuencia con un único núcleo activo.
Los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 han llegado al mercado, presentándose como una gran alternativa a los Intel. Estos nuevos procesadores han llegado con las placas base con el chipset X570. Dicho chipset tiene el problema de temperatura, lo cual se corrige mediante ventiladores específicos. Siempre se ha dicho que según la placa base, el rendimiento del procesador difiere bastante. Ahora los compañeros de Guru3D lo han validado.
Han usado para este test el procesador Ryzen 7 3800X para verificar esto. No solo lo han verificado en diferentes placas base X570, también hay una placa base B350 y una B450. Según la placa base, el rendimiento difiere, aunque no está claro el origen de las divergencias. Este procesador en la Gigabyte X570 AORUS Xtreme llega a los 4.55GHz y en la Biostar Racing X570GT8 solo llega a los 4.37GHz.
Según la placa base, los AMD Ryzen 3000 tienen diferente rendimiento.
Para verificarlo, se han usado 14 placas base de diferentes fabricantes. Siempre se ha usado el Ryzen 7 3800X y el mismo disipador. La memoria RAM y el resto de componentes siempre ha sido el mismo, solo cambiando la placa base. Vemos que los datos difieren bastante en cuanto a la frecuencia Boost que se puede alcanzar.
Como herramienta de benchmark han usado, el cual han pasado tres veces en mono-núcleo. La frecuencia se ha monitorizado mediante la herramienta HWiNFO64. Vemos que seis placas base ofrecen frecuencias de 4.5GHz o superiores sin mayores problemas. El resto está por debajo de esta frecuencia, siendo la peor la placa base Biostar. No parece ser un problema del microcódigo AGESA.
Todo parece indicar que estas divergencias de frecuencia vendrían dadas por las fases de alimentación. Cuanto mejor es la placa base y mejores fases de alimentación dispone, mejor es el rendimiento. Así se deja una vez más patente que se requieren de fases de alimentación robustas y una buena disipación de las mismas para desatar todo el potencial del procesador, en este caso, los AMD Ryzen 3000.
Fuente: G3D