Hardware

AMD estaría preparando una gráfica denominada ‘Big Navi’ que compite con la gama alta de NVIDIA RTX

El evento de AMD en el CES 2020 habría destrozado los planes de Intel, cambiando su conferencia en el último momento. Tras la conferencia, Lisa Su, CEO de la compañía, habría hecho corrillo con “un pequeño número de periodistas” para una ronda de preguntas improvisada. La gran pregunta, la que todos queremos saber ha sido cogida por parte de Anandtech y transcrita.

Parece ser que el periodista Gordon Ung, del medio PC World, habría preguntado sobre la existencia de algo superior a la RX 5700 XT. Su le habría respondido que tenían algo denominado “Big Navi”, una GPU capaz de competir con la gama alta de NVIDIA. Una información brutal de un producto que estarían escondiendo.

XFX RX 5700 XT Thicc III Ultra 8GB Boost Up to 2025MHz GDDR6 3xDP HDMI Tarjeta gráfica (Rx-57XT8TBD8)
  • Presentamos el nuevo xfx thicc iii ultra 5700 xt; construido con estilo y potencía de refrigeración dinámica en mente para producir temperaturas más bajas y un mayor rendimiento que se adapta a la intensidad del momento
  • Obtén el mejor fps la serie 5700 xt puede ofrecer; gracias a los 2 ventiladores de 90 mm y al ventilador de 100 mm, el grueso iii ultra se mantiene fresco y silencioso, lo que le permite lograr un mayor impulso relojes
  • El xfx rx 5700 xt está diseñado para un juego de alto rendimiento y alta resolución; experimenta un rendimiento de juego suave en 1440p y 4k; con soporte para 8k estará listo para pantallas de próxima generación; vea todo en mente detalles sin sacrificar el rendimiento

Esconde una gráfica Navi que compite con la gama alta de NVIDIA

¿Crees que AMD tiene que tener un competidor de alto nivel en el mercado de los gráficos dedicados?

Gordon Ung, de PC World
[Risas] Sé que los de Reddit quieren una Navi de gama alta. Deberían esperar que tengamos una Navi de gama alta, y que es importante tenerla. El mercado de gráficos dedicados, especialmente en la gama alta, es muy importante para nosotros. Por lo tanto, es de esperar que tengamos una GPU Navi de gama alta, aunque no suelo hacer comentarios sobre productos no anunciados.

Habría contestado Lisa Su, CEO de AMD
Lisa Su, CEO de AMD

Parece que la compañía estaría trabajando o ultimando un bombazo del que no sabemos nada en estos momentos. La estrategia de AMD, al menos en el mercado de gráficas, es bastante confusa. Inicialmente lanzo las RX 5700 XT y RX 5700, para el pasado mes de diciembre lanzar la RX 5500 XT y ahora anunciar la RX 5600 XT. No existe un orden lógico de lanzamientos y anuncios, algo que lo hace todo más confuso.

Bien es cierto que RDNA deja atrás GCN, que Quizá es lo más importante en estos momentos. GCN era una arquitectura híbrida para gaming y para segmento profesional que estaba obsoleta. Tenía el problema de un elevado consumo y dependencia extrema del ancho de banda de las memorias. Es por esto que Navi usaba HBM2, porque el ancho de banda de las memorias era muy superior a GDDR5. Lógicamente esto suponía un sobrecoste brutal que terminaba impactando en el precio de mercado de las gráficas.

Declaraciones, aparentemente, de un ensamblador de AMD

Hemos hablado con los socios de la junta directiva sobre Big Navi y están muy entusiasmados con el año 2020 en general. Basándose en lo que escucharon de AMD, la próxima generación de RDNA (que podría ser RDNA+ o RDNA2) es más eficiente en cuanto a energía que la RDNA1. No tienen ninguna información específica para compartir, como el tamaño de los troqueles o el número de unidades de cálculo, pero están seguros de que estarán a la par si es que no son mejores que la actual serie GeForce RTX de gama alta.

Dicen fuentes de un ensamblador que trabaja con AMD

Aquí ya no hablamos de la arquitectura RDNA usada en la RX 5700 XT, por ejemplo, hablamos de la evolución. Una evolución que indican puede competir con la gama alta de NVIDIA RTX que ya está en el mercado. Indica este ensamblador que: “Su mayor preocupación es la llegada de la serie GeForce RTX 3000 de 7nm, ya que simplemente no saben qué esperar. Cuanto antes llegue Big Navi, mejor”

Claro, el problema está en que este año NVIDIA lanzará la arquitectura Ampere basada en el proceso litográfico de 7nm. Un salto brutal con respecto a Turing, que se basa en los 12nm y se espera un salto de potencia fuera de serie. Los primeros rumores hablan de hasta 50% más de rendimiento con respecto a Turing, aunque es una burrada esto. Lo lógico sería entre un 15-25% y ya hablamos de un extra de rendimiento muy importante.

Finamente este ensamblador indica que “esperan que Big Navi se muestre en junio o julio”. En junio es cuando se celebra el Computex, así que podría ser cuando se presenten y en julio, un año después de lanzarse la RX 5700 XT, podría ser cuando llegará al mercado.

Fuente: VZ

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.