Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD: Wall Street Journal acusa a la compañía de trabajar e incluso confabular con el gobierno chino

El medio estadounidense Wall Street Journal, publica un informe cargando contra AMD por trabajar con empresas chinas en la fabricación de procesadores.

Las políticas y las palabras de Donald Trump parece que estan haciendo mella en la prensa estadounidense. El prestigioso medio Wall Street Journal ha publicado el siguiente artículo: “Cómo un gran fabricante de chips de Estados Unidos le dio a China las “Claves del Reino”’. Este artículo se refiere directamente a AMD y sus recientes relaciones con el gigante asiático.

Todo parte del acuerdo entre AMD y la ‘joint venture’ THATIC, firmado en 2016. Este acuerdo es conlleva que la compañía china puede usar las licencias x86 y los SoC de AMD, sobre todo un acuerdo centrado en Zen. Esto supuso un ingreso de 293 millones de dólares más regalías. Y ahora explota el caso después de que la desadministración Trump haya vetado a THATIC.

Nota: Y pensar que tenía al Wall Street Journal como un medio serio, al cual admiraba y respetaba. Qué asco.

Precedentes en los que se basa la nota incendiaria

THATIC se basa en un conjunto bastante intrincado de empresas públicas y privadas de China. Entre ellas está la Academia de Ciencias de China, fuertemente influenciada por el gobierno. AMD y THATIC habrían creado una empresa conjunta de productos, que fabrica los chips Dyhana adaptados para ese mercado. Algunos han calificado el acuerdo como peligroso porque permite el acceso a tecnología al gobierno chino que podría usar en el campo militar.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha agregado a la lista de empresas vetas a THATIC y sus filiales por estar participada por Sugon. Se escudan en que Suguon está “actuando en contra de la seguridad nacional o los intereses de política exterior de los Estados Unidos”

La traducción de esto es: no queremos que avancéis tecnológicamente y nos podáis adelantar en ciencia y tecnología. Queremos seguir siendo los que la tienen más grande en todos los ámbitos y controlar el mundo a nuestro gusto. Preferimos que seáis nuestros esclavos.

Wall Street Journal carga contra AMD por trabajar con empresas chinas

El WSJ dice que su información se basa en “entrevistas con más de una docena de funcionarios de gobiernos actuales y anteriores familiarizados con el acuerdo de AMD con China, ejecutivos senior de la industria de chips, abogadores y presentaciones de empresas y gobiernos en los Estados Unidos y Canadá.”

LEER MÁS
Biostar TB250-BTC PRO 12, una placa base para el minado de Zcash y Ethereum, al mismo tiempo

Según los datos del WSJ, se le requirió a AMD todos los detalles de la JV para ser revisada por el Comité de Inversión Extrajera de US (CIFUS). Dicen que AMD se negó porque CIFUS no tenía jurisdicción en empresas conjuntas.

Dicho informe además habla de maniobras por parte de la compañía que no son exactos o completos. Comentan que se omiten detalles facticos importantes, especialmente con respecto a los mecanismos que AMD implementado para proteger su propiedad intelectual y evitar la ingeniería inversa.

¿Qué sucede con el acuerdo?

AMD durante el Computex 2019, de manos de su CEO, Lisa Su, dijo que la compañía no licenciaría Zen2. No comento el fin del acuerdo con la arquitectura Zen, así que suponemos que está en vigor. Parece que AMD no tiene interés en que nadie externo pueda trabajar con la arquitectura Zen2 o bien ya sabían que esto estaba en marcha y para evitar más jaleo, han preferido no reeditar el acuerdo.

Austin Craig, de Seeking Alpha, dice que AMD solo cobre 86 millones de dólares en regalías en 2018 y 13 millones de dólares a partir de marzo de 2019. El total de lo ingresado son menos de 400 millones de dólares, una cifra que no supondría gran cosa en las cuentas anuales de la compañía.

Comunicado emitido por AMD (traducido mediante traductor)

AMD ha publicado la siguiente declaración con respecto a una historia que apareció en  el  sitio web de The Wall Street Journal el jueves 27 de junio de 2019, titulada “Cómo un gran fabricante de chips de Estados Unidos le dio a China las ‘Claves para el Reino'”.

La  historia del Wall Street Journal contiene varios errores y omisiones de hecho y no presenta una imagen precisa de las empresas conjuntas que AMD realizó con THATIC a principios de 2016.

AMD toma una fuerte excepción a las caracterizaciones en la historia de que no actuó de manera adecuada o transparente al crear las empresas conjuntas.

A partir de 2015, AMD informó de manera diligente y proactiva al Departamento de Defensa, al Departamento de Comercio y a muchas otras agencias dentro del Gobierno de los Estados Unidos antes de participar en las empresas conjuntas. AMD no recibió ninguna objeción por parte de ninguna agencia a la formación de empresas conjuntas ni a la transferencia de tecnología, una tecnología de menor rendimiento que otros procesadores disponibles comercialmente. De hecho, antes de la formación de las empresas conjuntas y la transferencia de tecnología, el Departamento de Comercio notificó a AMD que la tecnología propuesta no estaba restringida o, de lo contrario, estaba prohibida su transferencia. Dada esta clara respuesta, AMD siguió adelante con las empresas conjuntas.

La  historia de The Wall Street Journal omite detalles importantes de hecho, incluido el hecho de que AMD implementó protecciones significativas para proteger su propiedad intelectual (IP) y evitar que la propiedad intelectual valiosa se use indebidamente o se realice ingeniería inversa para desarrollar futuras generaciones de procesadores.

La creencia de AMD es que hizo todo de manera correcta y transparente en las interacciones con el gobierno de los EE. UU. Antes y después de la formación de estas empresas conjuntas. Reconocemos que hoy en día hay más sensibilidades y preocupaciones en torno a la seguridad nacional y la tecnología.

En cumplimiento de la “Lista de Entidades” modificada de EE. UU., AMD ha restringido la venta y compra de productos y ha tomado medidas para garantizar que no se realicen transferencias de tecnología a las entidades incluidas en la lista.

Como compañía, AMD cumple estrictamente con todas las leyes de los EE. UU. Y se preocupa profundamente por los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. La compañía continuará trabajando con el gobierno de los EE. UU. Y otros para garantizar una protección sólida de la propiedad intelectual y las mejores prácticas en materia de ciudadanía corporativa y transparencia.

Harry Wolin

Vicepresidente Senior, Asesor Jurídico y Secretario Corporativo

Opinión personal

AMD tiene el derecho de trabajar con la empresa que le de la real gana. Hay que destacar que AMD trabaja con universidades públicas estadounidenses y de medio mundo y no hay problema. También trabaja con todo tipo de empresas y seguro que muchas tienen participaciones gubernamentales.

LEER MÁS
Lenovo Vive Focus, las gafas autónomas para la realidad virtual

Se está orquestando una campaña muy clara y evidente contra toda empresa que trabaje con empresas chinas. Es evidente que los estadounidenses son unos egocéntricos y ya está bien. Si China les supera en el campo tecnológico, que se espabilen, no que les frían a sanciones y aranceles para evitarlo.

Claramente Estados Unidos quiere que todo el mundo sea su esclavo. No le interesa que nadie les haga sombra, solo quieren mano de obra cualificada a muy bajo precio. Va siendo hora de que termine esta pantomima de Estados Unidos. Ellos no son los salvadores de nadie, solo unos ególatras egocéntricos que donde pisan solo siembran muerte y destrucción.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba