Hardware

AMD X570 llegarían hasta los 95 grados con el ventilador funcionando a 5500RPM

El nuevo chipset AMD X570 contara con ventilador dedicado y será un problema de ruido y de temperaturas, pudiendo llegar a los 5 500RPM el ventilador del chipset.

Las nuevas placas base para los procesadores AMD Ryzen 3000 tendrán un importante problema: el ventilador del chipset. Estas placas base con chipset X570 se caracterizarán por tener un ventilador sobre el mismo chipset. Algo necesario debido a la implementación del PCIe 4.0 en estos nuevos procesadores y también en el chipset. Supone un aumento en el consumo del chipset, por lo que generara más calor y con los disipadores pasivos ya no vale.

Ventilación activa en el chipset X570 de AMD

Hace muchos años que el chipset no necesitaba de disipación activa en el chipset. Esto supondrá un problema importante para los usuarios que adquieran una de estas placas base. Lo primero será un aumento en el ruido. Aumento en las necesidades de mantenimiento, para evitar que deje de funcionar y genere problemas. La durabilidad del chipset también podría estar comprometida en un momento dado.

Se pasa de unos 8 vatios, como máximo del chipset X470 a los entre 11 vatios y 15 vatios en los chipsets X570. El medio Tomshw.de han destacado que en ideal consumirá unos 11 vatios y podría llegar a picos por encima de los 16 vatios. Normalmente el consumo, en carga estándar rondara los 15 vatios.

amd ryzen chipset x570

Diferentes modos de funcionamiento del chipset

Para evitar el problema de ruido adicional, que puede ser molesto, se han implementado varios modos de funcionamiento para el ventilador. El medio alemán destaca que la MSI Godlite y la MSI ACE tienen un modo Silent, un modo Balanced y un modo Boost.

Este medio alemán destaca que el ventilador no empezara a funcionar hasta que se alcancen los 50 grados. Según la temperatura el ventilador y el modo de funcionamiento, la velocidad del ventilador variara. En el modo silencioso a menos de 70 grados el ventilador no funciona y cuando se llegan a los 95 grados llega a las 4 000 RPM. Dentro del modo balanceado, el ventilador no funciona hasta los 50 grados, a los 80 grados el ventilador ya se pone a 3 600 RPM y a partir de los 95 grados funciona a 5 000RPM.

amd x570 procesador ryzen 3000 chipset

Tenemos el modo Boost, el cual es lo más bestia. El modo 2 no activa el ventilador hasta los 50 grados. El modo 3 ya lleva el ventilador a los 3 600RPM cuando se llegan a los 70 grados. La cosa se pone seria en el modo 4, cuando el ventilador opera a 4 600 RPM a una temperatura de 80 grados. El ultimo modo hace que el ventilador funciona 5 500RPM cuando se llegan a los 95 grados.

Como podemos ver esto será un reactor de lo más bestia y altamente ruidoso, ya que los ventiladores pequeños son los más ruidosos. Suponemos que el modo Boost será en elevadas cargas y será un modo más para overclocking.

¿Bien diseñado por parte de AMD?

Los nuevos chipsets X570 han sido diseñados íntegramente por parte de AMD. La compañía solía encargarlo a ASMedia, uno de los mejores fabricantes de chipset del mercado. Todo apunta a que el diseño propio del chipset es mejorable, pero es que añadir el PCIe 4.0 ha generado un aumento de consumo. Quizá optar por los 14nm para el chipset no ha sido la mejor decisión y hubiera ido algo mejor con los 12nm.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Llegué a este artículo justamente buscando información sobre temperaturas del chipset. Vengo de un Intel B85M que no pasa de los 40 / 45 grados máximo, y eso me parece muy caliente a mí. Sin embargo, cuando anoche probé mi nueva placa MSI X570A Pro realmente me llevé un susto a los 3 minutos de mirarla. Tengo la costumbre de medir con un termómetro sin contacto con punto LASER para salir de dudas con respecto a las tempertaturas. Mi sorpresa al ver que en tan poco tiempo el chipset llegó a los 50 grados me hizo dar un salto. El ventilador no encendía, así que me fui a la BIOS a investigar. Creo que es algo a tener muy en cuenta y quizá la opción “manual” sea mas inteligente de manejar. Llegó casi a los 80 grados, imposible de tocar el disipador con la mano. El cooler, por más que sea montado sobre bolilleros, terminará reventando algún día. Me parece que la mejor opción es disponer de un cooler tradicional auxiliar en las inmediaciones para disipar el calor lo antes posible para evitar que el mini cooler esté funcionando a lo loco todo el tiempo. He montado un Ryzen 7 5600X con 32 G de RAM y Watercooler Icechill de 240, agrego una placa de video MSI ATI 6700X de 12G y también un cooler Big Owl de 12cm (todo ARGB para hacer aprovechamiento del controlador del mother). La disposición tendrá que ser tal que se produzca una buena circulación de aire (la fuente, una Sentey 1050 golden steel tiene uno de 14 cm activado por temperatura, así que estimo que todo ayudará a mantener fresco el sistema. No me preocupa ni el Ryzen, ni la placa de video ni la fuente…me preocupa -y mucho- el chipset y la velocidad con que escala el calor, y todos sabemos que si algo hay malo para los circuitos digitales, es la temperatura.
    Por otro lado, opté por el X570 y no el X470 por el PCIE4, no por la placa de video (que hace uso de PCIe 4.0) sino por el disco principal (un NVME de 1TB que SI lo aprovecha) y ha demostrado que es endemoniadamente veloz, mucho más que los otros SSD que tengo y ni hablar con respecto al HD. No me arrepiento de la compra pero creo que deberé estar atengo las primeras semanas para afinar las temperaturas. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.