Ir a la barra de herramientas
Hardware

Ampere Altra, el nuevo procesador para Data Centers de 80 núcleos y arquitectura ARM

Uno de los mercados con más fuerza es el de los servidores y la computación avanzada. Actualmente este mercado está sufriendo importantes cambios, debido a la fuerte subida de AMD en este mercado. Hoy se ha anunciado el procesador de 64bits de alto rendimiento Ampere Altra que se basa en la arquitectura ARM. Este procesador dispone de nada menos que 80 núcleos y está pensado para servidores y Data Centers.

Competir en el mercado de servidores y Data Centers no es nada fácil, ya que es necesaria una gran competitividad. AMD se lo está poniendo muy difícil a Intel con los nuevos procesadores AMD EPYC. No solo grande sistemas de supercomputación eligen los EPYC, los NVIDIA DGX-A100 para IA montan procesadores EPYC.

Ampere Altra llega pisando fuerte con un procesador de 80 núcleos

Las especificaciones del procesador Ampere Altra basado en la arquitectura ARM Neoverse N1 son impresionantes. Este procesador ha sido fabricado en la litografía de 7nm de TSMC, contando con 80 núcleos y trabajando a una frecuencia de 3.0GHz. Este procesador soporta una configuración Octa-Channel DDR4 @ 3200MHz con soporte para 4TB en total y soporte para 128 líneas PCI-Express 4.0.

Se ofrece por parte de Ampere el procesador Altra de 80 núcleos y una frecuencia 3.0GHz con un TDP de 210W. Además tenemos un modelo más potente de Altra con también 80 núcleos pero trabajando a 3.3GHz con un TDP de 250W.

Jeff Wittich, Vicepresidente de Ampere, ha indicado que los Data Centers actualmente consumen el 3% de la energía generada en el mundo. También ha destacado que para 2030 se espera un consumo de aproximadamente el 11%. Es por esto mismo que hay que buscar desarrollar soluciones altamente eficientes y es este el motivo por el cual muchas empresas se fijan en la arquitectura ARM.

LEER MÁS
La Corsair SF750 de 750W ha sido filtrada por error

Renee James, Presidente de Ampere y ex-Vicepresidente de Intel, ha dicho que este procesador es un 4% más potente que el AMD EPYC 7742. El AMD EPYC 7742, para quien no lo sepa, cuenta con 64 núcleos y 128 hilos y tiene un TDP de 225W. También ha destacado que es un 223% más potente que el Intel Xeon Platinum 8280 de 28 núcleos y 56 hilos con un TDP de 205W.

ampere-altra-80-nucleos-arm-roadmap

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba