Apacer distribuirá un SSD con velocidades de 13 Gbps
Con el paso de los años, los controladores de las SSD han estado mejorando y madurando y la NAND más rápida ha estado entrando en escena. Con ello, hemos visto las mejores SSD PCIe 4.0 superan el umbral de las lecturas secuenciales de 7.000 MBps y se han topado con los límites teóricos de la interfaz. Ahora toca pasar a las unidades SSD con interfaz PCIe 5.0, y Apacer ha estado presente en Computex 2022 para presentar dos productos capaces de duplicar el rendimiento de sus homólogos PCIe 4.0.
El SSD PCIe 5.0 AS2280F5 de Apacer cuenta con lecturas secuenciales de hasta 13.000 MBps y escrituras secuenciales de hasta 12.000 MBps. Junto a ello, el SSD utiliza un disipador y el fabricante lo avala con una garantía de cinco años.
Empiezan a llegar las SSD PCie 5.0
El Zadak TWSG5 de la marca de juegos de Apacer también presenta las mismas especificaciones de rendimiento que el AS2280F5. Pero el TWSG5 ofrecerá dos opciones diferentes de disipadores. La primera es un diseño tradicional de aluminio como el visto en la SSD de la marca Apacer, mientras que la segunda es un disipador de grafeno ultrafino para adaptarse a los sistemas de bajo perfil.
Apacer no ha dado información sobre las cifras de IOPS de lectura/escritura o de resistencia. Tampoco ha dicho nada de las capacidades que estarán disponibles para los SSD y tampoco los precios. Tampoco se sabe qué controlador utiliza Apacer, aunque ya se espera que muchas de las próximas SSD PCIe 5.0 utilicen el nuevo controlador Phison E26.
Sí que se sabe que estas nuevas SSD de Apacer serán totalmente compatibles con las placas base que utilizan el chipset Z690 de Intel para los procesadores Alder Lake de 12ª generación. Y también serán compatibles de forma nativa con las placas base que utilicen los chipsets X670 y X670E de AMD para los procesadores Zen 4 Ryzen 7000. Esto es porque dichas placas base tendrán ranuras PCIe con el protocolo 5.0, con el que no se generará ningún cuello de botella en las transferencias.
Los procesadores AMD Ryzen 7000 están a la vuelta de la esquina e Intel preparándose para la 13ª generación de intel Core con Raptor Lake. Lo lópgico es que veamos una gran cantidad de anuncios de SSD y otros dispositivos que usen PCIe 5.0 en los próximos meses. Aunque lo más normal es que lso productos tengan unos precios altos, una baja disponibilidad y no compense el gasto inicial como ha estado pasando con el paso de la memoria DDR4 a la memoria DDR5.